Drogas y adicción. una respuesta desde la fé

 

Isidora Suarez, Estudiante de Pedagogía en Religión UFT

“El incremento del mercado y del consumo de drogas demuestra que vivimos en un mundo sin esperanza, carente de propuestas humanas y espirituales vigorosas. Como consecuencia de ello, numerosos jóvenes piensan que todos los comportamientos son equivalentes, pues no llegan a distinguir el bien del mal y no tienen el sentido de los límites Morales”1,  así lo afirmaba Juan San Juan Pablo II.

Boticas: el origen de la adicción en Chile

Carla Espinoza, Estudiante Historia UFT

unnamedEn la actualidad la normativa legal chilena señala que las drogas son  “todas las sustancias naturales o sintéticas que, introducidas en el organismo, alteran física y síquicamente su funcionamiento y pueden generar en el usuario la necesidad de seguir consumiéndolas. Esto incluye sustancias cuya producción y comercialización es ilegal (como el LSD), sustancias legales de consumo habitual (como el alcohol o el tabaco) y fármacos de prescripción médica (tranquilizantes, por ejemplo), que pueden ser objeto de un uso abusivo.”[i] Pero estas restricciones no siempre fueron tan fuertes y definidas como lo son hoy.

Pasos de vida

Antonia Castro. Estudiante Educación Básica UFT

pasos-de-vidaHasta el instante en que el doctor terminó de decir  esas frías palabras, nunca antes me había sentido tan desorientado, todo tipo de preguntas me inundaron súbitamente, pero recuerdo que  no fui capaz de decir absolutamente nada, sólo me quede  allí, sosteniendo mi cuerpo, sufría de una cardiopatía isquémica y necesitaba un trasplante de corazón para seguir viviendo, acababa de cumplir 21 años y no era esto lo que esperaba escuchar, en verdad creo que nadie se ha planteado que algo así te podría suceder, pero en ese momento esa posibilidad remota y distante, se volvió de pronto mi nueva realidad y lo quisiera o no,  la debía enfrentar. Un profundo silencio lleno aquella habitación, mientas sentía como las paredes me oprimían, me sentí tan indefenso y no negaré que tuve miedo.

 

El problema de tráfico de órganos

Francisco Masías, Estudiante de Historia UFT

El trasplante de órganos, uno de los milagros médicos del siglo XX, ha prolongado y mejorado la vida de cientos de miles de pacientes en todo el mundo. Los grandes avances en el área de la medicina, el arduo trabajo de los profesionales de la salud, y los incontables actos de generosidad de los donantes de órganos y sus familias, han hecho del trasplante no solo una terapia que permite salvar vidas, sino que, además, un deslumbrante símbolo de la solidaridad humana. Sin embargo, estos logros han sido opacados por numerosos reportes de tráfico de personas que han sido utilizados como fuentes de órganos y de pacientes-turistas acaudalados que viajan al extranjero, principalmente a países con altos índices de pobreza, para comprar dichos órganos en el mercado negro[i].

 

 

Donar es educar

Carla Espinoza, Estudiante Historia UFT

donar es educarHace poco tiempo el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile lanzó la Ley de Donante Universal, generando una campaña en la que se alude al recuerdo de todos aquellos que no alcanzaron a recibir a tiempo la donación que necesitaban para sobrevivir, pero la cuestión es si esta ley puede ser determinante en la decisión de la gente a la hora de donar o si se necesita más que un escrito jurídico. Lo cierto es algunos profesionales de la salud señalan que esta ley toma como presunción la negación de la familia a la hora de donar los órganos, pero la verdad es que el problema es otro, el cual va más allá de la cantidad de donantes.

La donación de órganos y el magisterio de la iglesia católica

Isidora Suarez, Estudiante de Pedagogía en Religión UFT

la donacion de organos y el magisterio de la iglesiaMuchos miembros de la Iglesia se preguntan si la donación de órganos está permitida para sus fieles. Pero ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre este acto? ¿Es una falta al cuidado de la integridad del cuerpo humano? ¿Es un acto de amor? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre los fieles católicos.

La nueva ley de donación de órganos: ¿libertad o imposición?

Margarita Goldflam, Estudiante Historia UFT 

La donación de órganos es uno de los actos más solidarios que el hombre puede realizar. Está regulado por ley distinguiendo entre la donación en vida y muerte. La primera procede en personas relacionadas (por ejemplo, parientes o convivientes).

 

Órganos artificiales: medicina regenerativa que busca salvar vidas

Por Michelle Zeppelin, Estudiante de Medicina UFT

El trasplante de órganos es un tema que siempre ha estado muy en la palestra por representar una manera de poder salvar vidas mediante la sustitución de un órgano dañado, por medio de la donación de uno indemne por parte de un donante.

“Ser donante debiese ser un responsabilidad cívica”

Diego Zúñiga, Estudiante de Periodismo UFT

Entrevista a Pablo Arancibia, ingeniero civil electrónico, runner y trasplantado:

entrevistaHace más de un año le detectaron insuficiencia renal crónica. Siete meses más tarde le realizaron un trasplante de riñón porque el tratamiento con pastillas no fue suficiente. El pasado 5 de abril –día en que participó en la Maratón de Santiago– se cumplieron cinco meses de la exitosa operación. Haber estado un año sin correr implicó un desafío mucho más grande que pasar la línea de meta.

Seminario Altus. Aborto, debate de verdad

José Manuel Larraguibel Rozas
Estudiante de Historia UFT

Este 8 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Finis Terrae un seminario promovido por el Instituto de Bioética de dicha casa de estudio, y cuyo tema central de debate será el aborto, uno de los más polémicos tanto en Chile como en el mundo.

Preeclampsia y aborto

Cristóbal Bersezio
Estudiante Odontología UFT

Es altamente probable que alguna vez hayamos escuchado debates en torno al aborto terapéutico en nuestro contexto social, desde la alta política hasta una discusión espontánea entre amigos. Lamentablemente, dentro de este debate existe un grupo de personas que ha optado por restarse y evadirlo; y otro grupo que en su intención de defender su posición, recurren a vehementes falacias.

El aborto en el Chile contemporáneo

Margarita Goldflam
Francisco Masías
Estudiantes de Historia UFT

Los registros históricos evidencian que la práctica del aborto se ha realizado desde tiempos muy remotos. Sus causas son diversas, pero destacan, principalmente, los motivos económicos y sociales. Además, que el tema del aborto se ha convertido en un problema que traspasa las barreras del área de la salud, ya que en ésta se enfrentan diversas posturas morales y éticas. Por esta razón el aborto genera un choque de absolutos, entre los cuales es difícil concitar acuerdos. Sin embargo, existen importantes problemas de salud pública relacionados con el aborto[1] , por lo que el Estado, durante el siglo XX ha tenido que incluirla en sus políticas sanitarias.

Bernard Nathanson: el abortista que defendió la vida

 Carla Espinoza
Estudiante de Historia UFT

El aborto ha sido un tema que ha estado en contingencia y discusión durante mucho tiempo en la mayor parte del mundo, en la que se han contrapuesto las posiciones que abogan por los derechos de la mujer y los que buscan respeto por la vida del feto. Uno de los países que destacó en el siglo XX por resolver la discusión en favor del aborto fue Estados Unidos, debido a que el aborto ilegal tenía un alto índice de mortalidad en las mujeres. Uno de los principales promotores de la legalización de esto fue el Doctor Bernard Nathanson, reconocido médico abortista, especializado en ginecología, quien reconoce ser el responsable de 75.000 abortos.

 

 

<<  1 2 [3

Logo Finis Terraeacreditacion-2015

search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati