“Ser donante debiese ser un responsabilidad cívica”

Diego Zúñiga, Estudiante de Periodismo UFT

Entrevista a Pablo Arancibia, ingeniero civil electrónico, runner y trasplantado:

entrevistaHace más de un año le detectaron insuficiencia renal crónica. Siete meses más tarde le realizaron un trasplante de riñón porque el tratamiento con pastillas no fue suficiente. El pasado 5 de abril –día en que participó en la Maratón de Santiago– se cumplieron cinco meses de la exitosa operación. Haber estado un año sin correr implicó un desafío mucho más grande que pasar la línea de meta.

Seminario Altus. Aborto, debate de verdad

José Manuel Larraguibel Rozas
Estudiante de Historia UFT

Este 8 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Finis Terrae un seminario promovido por el Instituto de Bioética de dicha casa de estudio, y cuyo tema central de debate será el aborto, uno de los más polémicos tanto en Chile como en el mundo.

Preeclampsia y aborto

Cristóbal Bersezio
Estudiante Odontología UFT

Es altamente probable que alguna vez hayamos escuchado debates en torno al aborto terapéutico en nuestro contexto social, desde la alta política hasta una discusión espontánea entre amigos. Lamentablemente, dentro de este debate existe un grupo de personas que ha optado por restarse y evadirlo; y otro grupo que en su intención de defender su posición, recurren a vehementes falacias.

El aborto en el Chile contemporáneo

Margarita Goldflam
Francisco Masías
Estudiantes de Historia UFT

Los registros históricos evidencian que la práctica del aborto se ha realizado desde tiempos muy remotos. Sus causas son diversas, pero destacan, principalmente, los motivos económicos y sociales. Además, que el tema del aborto se ha convertido en un problema que traspasa las barreras del área de la salud, ya que en ésta se enfrentan diversas posturas morales y éticas. Por esta razón el aborto genera un choque de absolutos, entre los cuales es difícil concitar acuerdos. Sin embargo, existen importantes problemas de salud pública relacionados con el aborto[1] , por lo que el Estado, durante el siglo XX ha tenido que incluirla en sus políticas sanitarias.

Bernard Nathanson: el abortista que defendió la vida

 Carla Espinoza
Estudiante de Historia UFT

El aborto ha sido un tema que ha estado en contingencia y discusión durante mucho tiempo en la mayor parte del mundo, en la que se han contrapuesto las posiciones que abogan por los derechos de la mujer y los que buscan respeto por la vida del feto. Uno de los países que destacó en el siglo XX por resolver la discusión en favor del aborto fue Estados Unidos, debido a que el aborto ilegal tenía un alto índice de mortalidad en las mujeres. Uno de los principales promotores de la legalización de esto fue el Doctor Bernard Nathanson, reconocido médico abortista, especializado en ginecología, quien reconoce ser el responsable de 75.000 abortos.

 

 

<<  1 2 3 [4

logo-uft-pieacreditacion-2015

search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati