La Universidad de la Singularidad: Futuro Incierto

Por Josefa Sanhueza Pérez - Estudiante de Medicina UFT

La Universidad de la Singularidad: Futuro Incierto

La Universidad de la Singularidad (Singularity University) fue fundada en 2008 por Peter Diamandis, Robert D. Richards y Raymond Kurzwell, con apoyo de Google y la NASA, en Silicon Valley, California. Su misión es “Educar, inspirar y empoderar a los líderes a que apliquen tecnologías exponenciales para abordar los grandes desafíos de la humanidad” (Singularity University, 2018). Se autodescriben como una comunidad global, con sedes en varios países del mundo. En el último tiempo, cada vez se suman más auspiciadores privados como marcas, empresas de biotecnología, firmas prestadoras de diversos servicios tales como CAT, W2O group, Deloitte, Genentech, Human Longevity inc., entre muchas otras que se exhiben de forma pública en el sitio web de la universidad.

Postgenerismo y transhumanismo

Por Antonia Fontana y Roxanna Salas - Estudiantes de Medicina UFT

Postgenerismo y transhumanismo

En este ensayo se realizará un análisis de la corriente posgenerista y  transhumanista y el impacto social que involucran ambas en el desarrollo de las futuras generaciones. En primer lugar, se abordará el concepto del posgenerimo y se establecerá la relación de este y el movimiento transhumanista. En segundo lugar, se analizarán las implicancias en términos de materia social y antropológica en que los modelos posgenerista y transhumanista radicalizarán el concepto de hombre y sociedad.

La especie humana desde sus inicios ha estado fuertemente circunscrita y determinada por la clasificación binarista del género, la cual vincula fuertemente al sexo masculino y femenino con sus características (psicológicas, físicas, linguisticas y cognitivas) y comportamientos respectivos. Este concepto ha moldeado la sociedad estableciendo los diferentes estereotipos sociales y “encapsulando” al hombre y la mujer dentro de márgenes biológicos y roles sociales predeterminados(i).

Extropianismo: ¿una solución o una condena?

Por Constanza Miranda Bruzzone - Estudiante de Medicina UFT

Extropianismo: ¿una solución o una condena?

El extropianismo, o filosofía de la extropía, corresponde a una rama del transhumanismo(i) que tiene la convicción de que los avances de la tecnología, informática, drogas, criopreservación, nanotecnología, entre otras herramientas, permitirán obtener resultados en el perfeccionamiento, bienestar y prolongación del ser humano. Dicho con otras palabras, cree en el mejoramiento de las herramientas para evitar la tan temible idea de la muerte.

Inmortalismo: ¿una alternativa o una perdición a largo plazo?

Por Pablo Elicer R. y Camila Ferreira W. - Estudiantes de Medicina UFT

Inmortalismo: ¿una alternativa o una perdición a largo plazo?

La vida de los seres humanos es altamente compleja. En un periodo finito de tiempo, los humanos establecen conexiones entre sí mismos, su ambiente, y sus propias ideas, todo sumando al efímero fenómeno que es la vida.

Parte de la existencia humana, más bien, de la existencia como ser vivo, es la conciencia del hecho que la muerte es certera para todos. En vista de esto, los seres vivos poseen una tendencia a la preservación, ya sea a nivel de especie, lo cual implica la formación de nuevas generaciones para perpetuar el material genético, o a nivel de individuo, que implica preservar la integridad propia, y en el caso de los humanos, perpetuar el conocimiento y la experiencia en el tiempo(i).

Transhumanismo e Inmortalismo

Por Josefina Calvo - Estudiante de Medicina UFT

Transhumanismo e Inmortalismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dejar de estar vivo. Esa es la principal definición de muerte, aunque este concepto está en constante cambio ya sea a través del tiempo, el espacio, la cultura y la religión. Sin embargo, existe algo en común en todos los seres humanos con respecto a la muerte, y es que sienten miedo de que no haya transcendencia detrás de esta. Los seres humanos temen ser olvidados y que todo lo que hayan construido durante su vida no haya dejado marca. De ahí su principal deseo de vivir para siempre, y pareciera que la mayoría de nosotros deseamos luchar contra la muerte como si esta fuera el principal y/o ultimo enemigo.

Transhumanismo del siglo XXI: “El caso del biohacker Tristan Roberts en el contexto del VIH”

Por Agustín Morán - Estudiante de Medicina UFT

Transhumanismo del siglo XXI:  “El caso del biohacker Tristan Roberts en el contexto del VIH”

El VIH es un retrovirus, del género lentivirus. Corresponde a una clase de virus compuesto por una doble cadena de  RNA y miden 100 a 120 nanómetros de diámetro aproximadamente(1). Se conocen dos subtipos: el VIH-1 y el VIH-2, siendo el primero el más común y de distribución mundial, mientras que el segundo es una variante menos virulenta, más prevalente en África Occidental y Central.

¿Transhumanismo o infrahumanismo?

Por Michelle Zeppelin - Estudiante de Medicina UFT

¿Transhumanismo o infrahumanismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los seres humanos nos hemos propuesto el desarrollo máximo de nuestras capacidades. ¿Será posible un ser humano que se beneficie de la ciencia y la tecnología? Los transhumanistas creen que sí. La pregunta que deriva de esta creencia es si efectivamente podrá seguir considerándose un ser humano posterior a la transformación que implica crear un individuo artificial.

Ilustración digital: ¿Si ellos pueden por qué nosotros no?

Por Yenly Schulz, Estudiante de Artes Visuales U. Finis Terrae

transplantes-Ilustracion-digial

El derecho y uso de partes del cuerpo y/o cadáveres

Por Andrés Finschi Peñaloza Abogado, Magister, Estudiante 2do año Medicina U. Finis Terrae

A)  INTRODUCCIÓN AL DERECHO

A.1. Derecho y Ordenamiento jurídico

El derecho y el uso de

El derecho regula la vida en sociedad del ser humano. Dependiendo de la visión de hombre que tenga la sociedad, es cómo se expresará el derecho por medio de las normas jurídicas. Por ello el adagio jurídico que dice “A su medida debe ajustarse el Derecho y construirse las instituciones”.

Procuración de órganos, aspectos bioéticos y políticas públicas de la práctica en Chile

Por Agustín Morán, Estudiante de Medicina, U. Finis Terrae


Procuracion de organosDurante el proceso de formación de un estado moderno y altruista que buscase alcanzar durante estos veinte años de experiencia democrática los niveles estándares de un país desarrollado, no se ha logrado dar respuesta o más bien difícilmente se ha formado la cultura, orientada desde el punto de vista comunicacional respecto de las externalidades de la concientización de la donación de órganos

Lo que deberías saber acerca de la donación y trasplante de órganos

Por Fiorella Alfieri, estudiante de medicina, U. Finis Terrae

Lo que deberias saber

Muchos avances han ocurrido, tanto en la medicina clínica como en la tecnología, en las ultimas décadas. Para pacientes que padecen enfermedades crónicas o agudas devastadoras con falla de un órgano o tejido de carácter irreversible, el transplante se ha convertido en la única solución para poder seguir viviendo. Así es como se instala, en las sociedades el tratamiento de transplante de órganos, el cual manifiesta una gran demanda de órganos porque presenta con frecuencia, insuficiencia de donantes y listas de espera de donación que crecen día a día.

Trasplante de Órganos en Chile: ¿Qué pasa con las listas de espera en el 2016?

Por Diego Zúñiga, Estudiante de periodismo UFT

Trasplante de organos en chile

Los casos de Jacinta Zañartu y León Smith dan cuenta de las falencias que tiene la donación de órganos en Chile. Junto a la falta de adhesión a la causa, hay otro problema: la influencia de los medios de comunicación en decidir quién es prioridad y quién no. A continuación, lo que familiares, trasplantados y Ana María Arriagada –presidenta de la Corporación del Trasplante– tienen que decir al respecto. 

Cuerpo en buen estado se ofrece: tratar directo dueño

 
Por César González Ingeniero, Estudiante de Historia U. Finis Terrae 

El amanecer. 

cuerpo en buen estadoEn una madrugada de verano en diciembre de 2017 y con la aurora trazando sus primeras y sutiles pinceladas, el epílogo de la prolongada y virtual vigilia de Valeri Spiridónov se acercaba a su fin. Su estadía en el Centro clínico de la Universidad Médica de Harbín en China, estaba recién comenzando

"Médicos sin fronteras". Ilustración Digital

Por Yenly Schulz, Estudiante de Artes Visuales U. Finis Terrae

MedsinfronterasLa gratitud de las personas por gestos que para muchos parecen tan cotidianos, por lejos, lo supera todo. Puesto que te das cuenta que es mayor lo que ellos te han dado, que lo que tu has entregado y que una pequeña sonrisa vale más que todo el oro del mundo.

Humanización: respuesta a la fobia dental

Por Josefina Suarez, Estudiante de Odontología UFT

RESPUESTA A LA FOBIA DENTAL. 2-1Para el ejercicio de una buena práctica odontológica y manejar de la mejor manera posible la odontofobia hemos de realizar la atención dental, buscando traerle el mayor beneficio al paciente, guiando nuestro actuar por una buena ética profesional, poniendo nuestras capacidades al servicio del paciente.

[12 3 4  >>  

logo-uft-pieacreditacion-2015

search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati