La humanización de la economía

Por Millie Stuardo, Estudiante de Ingeniería Comercial UFT

Humanizacion economiaVivimos en una época donde se ha permitido que los valores que rigen el mercado se impongan a la sociedad dejando de lado los valores humanos, provocando que la  percepción que tienen las personas de esta herramienta económica se vea de mala manera, producto  de las repercusiones negativas que han tenido en sus vidas.

La deshumanización de la salud

Por Michelle Zeppelin, Estudiante de Medicina UFT

Imagen 13Es innegable que los tiempos cambian y que las relaciones son dinámicas, y que esto hace que la atención de un médico a un paciente conlleve modificaciones de acuerdo a la cultura en la cual nos situemos. Lo que no se altera es la dignidad intrínseca que existe en el ser humano, y muchas veces un saludo, una sonrisa, una mirada del médico puede generar una atención completamente diferente aunque sea de 15 minutos.

La deuda con los pacientes más vulnerables: Alzhéimer y pobreza

Por Diego Zúñiga, Estudiante de Periodismo UFT

la deuda con los pacientesSegún el estudio Atlas de Mortalidad realizado por la Universidad de Talca en 2013, el alzhéimer es la tercera causa de muertes en Chile. Otro dato que arroja la investigación es que la Región Metropolitana concentra el 49% de los casos a nivel nacional. Cómo cada comuna se hace cargo de esta cifra demuestra la forma en la que esta enfermedad, según diversos factores, afecta a los adultos mayores. Un ejemplo de ello es La Pintana, cuyo número de pacientes no es el más alto pero sí donde la pobreza es un aspecto que empeora y dificulta cada caso. 

Humanización en medicina: hombres buenos, expertos en sanar

Por :E. U Marcela Salazar 
Coordinadora de Campos Clínicos Escuela de Medicina U. Finis Terrae
Tutora Diplomado en Humanización de la Salud, Instituto de Bioética U. Finis Terrae 
Por: María Teresa König
Estudiante de Medicina U. Finis Terrae
 
TACTOTrasmitir día a día en el quehacer de la Escuela de Medicina, lo importante que es cuidar a las personas, a sus pacientes. Lo importante que es dejar una huella  como futuros médicos en los corazones de sus pacientes.

El llamado del Papa Francisco

Por Isidora Suarez, Estudiante de Pedagogía en Religión, PUC

el llamdo del papaDesde hace algunos años hemos escuchado muchísimo sobre el cuidado del medio ambiente, cómo diferentes medios están haciendo intentos por captar nuestra atención, especialmente por situaciones que nos involucran, situaciones que nos han demostrado con el pasar de los años cómo se está destruyendo nuestro planeta.

 

Una reflexión sobre la Religión, el Ser Humano y el Medio Ambiente.

una reflexion sobrePor Andrés Finschi Peñaloza, Estudiante de medicina U. Finis Terrae

Hablar de religión, en el actual contexto cultural, produce variadas reacciones: para algunos es un símbolo residual de un pasado a superar; para otros es un elemento más o menos folclórico de los pueblos; y para unos constituye un valor importante, entendiéndola como la experiencia de encuentro con el Misterio. 

Excesos potenciales de la Ingeniería Genética

ExesosPor Antonia Castro. Estudiante de Pedagogía Básica, U. Finis Terrae 

La cultura humana responde en adaptación al medio, así a lo largo de los siglos la humanidad ha cambiado sus paradigmas según la información que maneja. La concepción de sociedad varía en virtud del conocimiento adquirido para adaptarse al medio.

Derechos del ambiente y deberes del hombre

derechos del ambiente 3Por Michelle Zeppelin, Estudiante de Medicina U. Finis Terrae

El hombre y la naturaleza conviven desde tiempos remotos dado que el hombre requiere de su ambiente para subsistir. La educación ambiental, surge desde la antigüedad, cuando los pueblos tuvieron la capacidad de adaptarse y superar el reto de una geografía  poco amigable para la vida

La Eutanasia en la sociedad

La eutanasia, es un término que cada día nos acostumbramos más a escuchar, ya sea en el cine, en las noticias o en algún debate político, transformándose siempre en un tema de gran interés.

Antonia Belén Castro
Estudiante de Educación Básica, UFT

 Este tema, ecesariamente nos  interpela a cuestionarnos sobre la vida y así también sobre la muerte. Dos aspectos de los que nadie puede mantenerse ajeno, por lo mismo, en ocasiones es natural  que nos pongamos a pensar en situaciones donde nos tocase decidir sobre nuestra propia vida o la de otras persona cercanas  a nosotros,  y  nos preguntemos ¿Qué haríamos?  ¿Optaríamos por la eutanasia o no? y aún más importante  que todo,deberíamos saber respondernos  el por qué lo haríamos.

La Eutanasia en Chile: un debate pertinente

El fallecimiento de Valentina Maureira, la joven de 14 años que padecía de fibrosis quística -una enfermedad terminal- y que solicitó la realización de eutanasia a la Presidenta Michelle Bachelet, pone en la palestra la discusión de este tema

Diego Zúñiga, estudiante de Periodismo UFT

Más allá del ámbito legislativo y ético, este es un debate del cual todos debemos ser partícipes. ¿Cuáles son las claves para comprender este dilema entre la vida y la muerte? 

Brittany Maynard, el caso de suicidio asistido

Durante los últimos años en muchos países, entre ellos Estados Unidos, se ha empezado a discutir y legislar sobre la eutanasia, término que es definido de distinta manera según la posición.

 
Carla Espinoza

drogas y aprendizajeEgresada de Historia UFT, Estudiante de PedagogíaLos pro-eutanasia califican el término como “muerte digna”, en tanto que los pro-vida lo denominan “homicidio por compasión”, pues pone de manifiesto el deseo del hombre de disponer de su vida como le parezca conveniente, de acuerdo a las circunstancias médicas. “Llamaremos eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.”[i]

 

Brittany Maynard, el caso de suicidio asistido (Copy)

Durante los últimos años en muchos países, entre ellos Estados Unidos, se ha empezado a discutir y legislar sobre la eutanasia, término que es definido de distinta manera según la posición.

 
Carla Espinoza

drogas y aprendizajeEgresada de Historia UFT, Estudiante de PedagogíaLos pro-eutanasia califican el término como “muerte digna”, en tanto que los pro-vida lo denominan “homicidio por compasión”, pues pone de manifiesto el deseo del hombre de disponer de su vida como le parezca conveniente, de acuerdo a las circunstancias médicas. “Llamaremos eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.”[i]

 

¿Limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico?

Los médicos tienen la valiosa tarea de llevar en sus manos la vida de sus pacientes. Sin embargo, hay ocasiones en que el médico se ve sobrepasado por la situación crítica del paciente y debe decidir si realmente continúa o no prolongando el tratamiento.

Michelle Zeppelin
Estudiante de Medicina UFT

Limimitacon esfuerzo¿Es aceptable seguir entregando un tratamiento cuando este es extraordinario y desproporcionado para la situación médica del paciente? Existe el llamado ensañamiento terapéutico que también se conoce como empecinamiento u obstinación terapéutica. Estas son medidas que no benefician al enfermo y de manera secundaria pueden provocarle dolor y sufrimiento1. Este ensañamiento por parte del médico puede deberse a múltiples causas, ya sea desde intereses económicos a una actitud de querer hacer todo lo posible e imposible por prolongar la vida de la persona.

 

Permanecer: Experiencias de una paciente terminal

Angélica, mujer de 71 años, dueña de casa, con hernia hiatal gigante, no operable, 3 años con síntomas de ahogo e insuficiencia respiratoria cada vez más severa. Actualmente se encuentra postrada y oxígeno dependiente.

PermanecerMariella Lavarello
Médico Veterinario, Magíster en Bioética U. del Desarrollo

Al momento de entregar este testimonio, su condición es de alto riesgo, se nebuliza cada 2 horas y presenta crisis obstructivas de las vías aéreas superiores e Insuficiencia Cardíaca Congestiva severas.

Afirma Angélica: Cuando fui a buscar diagnóstico médico, debido a mis continuos ahogos, nunca esperé que me dijeran: -ud tiene cáncer-, pero sí tenía claro que se venía una noticia tremendamente negativa, en cuanto a las expectativas que yo tenía, estaba lista para recibir una mala noticia. Me fui de allí caminando y me di cuenta que así como tenemos que esforzarnos por vivir, también hay que esforzarse para morir.

El turismo del suicidio asistido en Suiza

Suiza no solo es conocido como un destino turístico por el paisaje de sus montañas, el chocolate y lujosas relojerías. Varias personas desesperanzadas por el sufrimiento de enfermedades y la imposibilidad de curarse viajan a Suiza

 Margarita Goldflam

Estudiante de Historia UFT

En el presente artículo revisaremos los conceptos de suicidio asistido, el debate a favor y en contra de su legalización, las características de la ley suiza, las clínicas como Dignitas que otorgan esta prestación, esperamos que el público se informe de esta materia.

<<  1 [23 4  >>  

logo-uft-pieacreditacion-2015

search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati