Docencia de Pregrado

Docencia en Pregrado

El Instituto imparte docencia de pregrado tanto abierta a toda la comunidad universitaria (Cursos de Formación general y cursos sello), como orientada a carreras específicas (Medicina, Enfermería). Siendo un aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, la interdisciplinariedad, así como la formación integral.

docencia-pregrado-bioetica

El Instituto está a cargo de los siguientes cursos:

Bioética y persona humana

Curso de carácter teórico- práctico, que busca reflexionar y asimilar algunos de los aspectos más relevantes de Bioética- iluminando los problemas que genera la relación entre el actuar humano/avance de la biotecnología en el ámbito de la identidad personal y de la identidad social.

Bioética y ciclo vital

Curso teórico que pretende que el (la) estudiante conozca la relación entre la bioética y algunas circunstancias del ser humano durante el ciclo vital, de manera que pueda comprender cómo esta disciplina actúa o sugiere proceder en la resolución de los dilemas bioéticos más relevantes y frecuentes que existen en las diferentes etapas.

Bioética y Biomedicina

La asignatura pretende que el educando comprenda, fundamente y tome una posición crítica constructiva respecto de los aspectos sociales, epidemiológicos y técnicos, que afectan de modo directo, los programas de investigación y experimentación biotecnológicas aplicados a la Medicina, con respeto de la dignidad humana y promoción de la cultura de la vida.

Bioética (para Medicina)

Esta asignatura tiene como propósito contribuir a la formación de un médico integral, capaz de discernir racionalmente la especificidad de las dimensiones técnica y ética de su profesión, armonizándolas a través de un actuar comprometido con el bien de sus pacientes y con los valores de su profesión.

Bioética (para Enfermería)

Asignatura teórica que pretende que el estudiante comprenda y conozca los aspectos más relevantes de la bioética asistencial a través de actividades participativas, como por ejemplo, análisis de casos clínicos reales, de forma tal que puedan comprender cómo esta disciplina actúa y recomienda acciones para la resolución de problemas éticos clínicos. Se revisarán los problemas éticos más relevantes y frecuentes que se presentan en la relación del personal de salud con el paciente, en el trabajo en equipo y, particularmente, en el quehacer de enfermería.

Ética (para Medicina)

Curso de carácter teórico- práctico, orientado al conocimiento de la ética como una dimensión esencial a la persona humana para su pleno desarrollo personal y social. Específicamente trata de la dimensión ética de la Medicina y la comprensión e importancia actual de lo que es la Bioética como campo científico interdisciplinar, que une Ciencia, Antropología y Ética. La Ética tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana, quien, por tener razón y voluntad es libre para actuar y por ende responsable de sus actos.

Ética (para todas las carreras)

Curso de carácter teórico- práctico, orientado al conocimiento  de la ética como una dimensión esencial a la persona humana, por medio de la cual descubre y actúa el valor moral y se adhiere a él con su razón y su libertad.

Ser Universitario

Curso de carácter teórico-práctico, que pretende mostrar la naturaleza y fin de la universidad, así como los puntos fundamentales que constituyen y conforman la actividad universitaria.  Esto a partir del estudio riguroso y crítico de la realidad, suscitando en los estudiantes la búsqueda de la verdad.