Docencia en Postgrados
El Instituto imparte docencia de postgrado dentro de programas afines aportando dentro de la Universidad y programas propios.
Colabora en los siguientes programas:
Cursos conducentes a Diplomado en Bioética
Nuestra época presenta innumerables desafíos a la conciencia ética de la persona y, con ellos, otros tantos a la formación de jóvenes y niños. En todo ámbito nos encontramos con cuestionamientos que nos interpelan, pero uno de las áreas en que estos problemas se experimentan con especial sentido de crisis es en relación con las intervenciones sobre la vida y la salud humanas. Este programa buscar dar respuesta a estos desafíos.
En los cursos conducentes a diplomado en bioética:
Objetivo General
Desarrollar en los profesionales vinculados a la educación las competencias necesarias para comprender la naturaleza de la bioética como saber interdisciplinar y analizar los elementos científicos y filosóficos de los problemas bioéticos estudiados y su necesaria integración, para ser transmitidos y trabajados en diferentes contextos y niveles educativos.
Dirigido a
Profesores de colegio, enseñanza básica y media; especialmente de filosofía, religión, ciencias naturales, biología, ciencias sociales y materias afines.
Cursos
Este programa ofrece los siguientes cursos de 20 horas cada uno.
- Curso sobre el inicio de la vida.
- Curso de introducción a la bioética.
- Curso sobre el final de la vida.
- Curso de bioética y sexualidad.
- Curso de bioética y sociedad.
- Curso de bioética y biomedicina.
- Curso de bioética y biotecnología.
Para la obtención del Diplomado en Bioética se requiere la aprobación de 5 cursos.
Contacto e inscripciones
Instituto de Bioética
Contacto: Karina Ordoñez
kordonez@uft.cl
Maestría de estudios en bioética en línea
Programa internacional e interuniversitario impartido por la Universidad Anáhuac (México) y con el patrocinio de la UNESCO Chair in Bioethics and Human Rights (Italy), el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Italia), la Universidad Francisco de Vitoria (España), Instituto Juan Pablo II de Bioética (Cuba) y la Universidad Finis Terrae (Chile).
Fundamentación
La Bioética es una interdisciplina plural de reciente nacimiento que se dedica al estudio de la conducta humana, a través de la reflexión de los dilemas y problemas ocasionados por los avances biotecnológicos en el campo de vida humana y de la medicina en particular.
Su preocupación fundamental no es simplemente describir lo que el problema es – aunque una buena comprensión de los hechos científicos, legales, sociales y otros, a menudo es fundamental para el análisis en bioética. Más bien, la bioética implica plantear argumentos para encaminar a lo que se debe ser o hacer. Cuestiona y reflexiona para ser prescriptiva, analizando si las acciones, leyes y políticas – ante los pacientes, los participantes en la investigación, las familias, los médicos, los hospitales, la industria, el gobierno y la sociedad – son correctas o incorrectas, buenas o malas, justas o injustas. Así mismo, analiza y se basa en principios de ética ante los problemas que se plantean junto con sus consecuencias en y para las ciencias de la vida.
Una ciencia de la vida es cualquier ciencia natural o social que afecta a los organismos vivos. Debido a que la bioética se preocupa especialmente, pero no sólo, de los seres humanos, las ciencias de la vida que más impactan a la bioética incluyen, además de la ética: a la medicina, la biología, la genética, la neurociencia, la bioingeniería, la ecología, la psicología, la sociología, la antropología y el derecho.
Debido a lo anterior, el programa propuesto para la Maestría en Estudios de Bioética, intenta cubrir la insuficiencia que existe ante la necesidad de un cuestionamiento ético y antropológico, como parte del estudio de los avances en múltiples disciplinas para lograr profesionales que tengan la posibilidad de ejercer un liderazgo de acción positiva en el cuidado y protección de la dignidad de la persona humana.
Objetivos Generales
Formar profesionales de alto nivel, capaces de ofrecer un juicio de valor ante decisiones económicas, políticas y sanitarias que afectan la vida y la salud de todos y cada uno de los seres humanos, y desarrollar varias líneas de investigación en temas prioritarios de la Bioética, para responder de esta manera a las necesidades globales.
Dirigido a
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Interés por la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana, los deberes y valores humanos, la preservación de la salud, el bienestar individual y social.
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Disposición por el estudio de los aspectos filosóficos, jurídicos, médicos e investigación sobre los dilemas de mayor trascendencia en la actualidad.
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Capacidad para reconocer el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos en el mundo actual.
Metodología
Plan de Estudios
- El concepto de ser humano en Bioética.
- Corrientes de pensamiento en Bioética.
- Técnicas de investigación y bases de datos.
- Aspectos médicos en el inicio de la vida.
- Aspectos bioéticos en el inicio de la vida.
- Fundamentos éticos de la Bioética.
- Epistemología y argumentación.
- Temas selectos de Bioética y sexualidad.
- Bioética y procreación.
- Aspectos bioéticos y clínicos en el final de la vida.
- Bioética y acto médico.
- Bioética y gestión en salud.
- Derechos humanos y el derecho sanitario.
- Bioética y Biojurídica.
- Bioética y problemas sociales.
- Bioética, Estado y sociedad.
- Bioética y medio ambiente.
- Metodologías de investigación en Bioética.
Titulación
Para obtener el grado correspondiente, el estudiante deberá haber concluido el 100% de los créditos de las asignaturas (módulos), además de completar un trabajo de integración durante el último módulo de la Maestría.
Atributos diferenciadores
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Accesibilidad: los estudiantes participan virtualmente en los cursos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo cual da la oportunidad a toda persona, independientemente de su horario laboral y/o sus actividades cotidianas, de que tenga la libertad y la flexibilidad necesarias para obtener la educación que necesita;
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Enseñanza individualizada: Los estudiantes tienen la posibilidad de aprender los contenidos a su estilo y a su ritmo;
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Valor de la autoformación: la educación en línea desarrolla las competencias deseables en un profesionista bien formado, al requerir del estudiante mejor organización, toma de decisiones, administración efectiva del tiempo y colaboración virtual.
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Ambientes de aprendizaje: la plataforma tecnológica educativa permite la multiplicación de ambientes virtuales de aprendizaje y versatilidad de objetos de aprendizaje, lo que hace a la educación en línea apasionante, enriquecedora y en constante innovación.
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Comunicación: Se amplía la oportunidad de interacción entre alumnos y con el maestro, por medio de foros virtuales, tableros de mensajes y correos electrónicos, y con acceso continuo y permanente.
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Oportunidades para personas en ubicaciones aisladas o distantes: se brinda la oportunidad a aquellas personas que cuentan con Internet, de recibir la educación que necesitan, y que no tienen la facilidad de participar en un programa presencial.
Evaluación
- Foros de discusión.
- Evaluación de Ensayos y otros trabajos escritos.
- Trabajos de investigación.
- Exámenes en línea.
- Presentaciones en línea.
Requisitos de Admisión
- Integrar un expediente con la siguiente documentación:
- Solicitud de admisión (proporcionada por la Universidad)
- Carta compromiso para Extranjeros (proporcionada por la Universidad)
- Título de licenciatura (apostillado por ambos lados)
- Certificado de estudios de licenciatura (apostillado)
- Acta de nacimiento (apostillada)
- Dos cartas de recomendación académica o laboral.
- Currículum.
- Cuatro fotografías recientes tamaño infantil.
- Los documentos se someten a un Comité de Admisiones, el cual determina qué aspirante es apto para integrarse al posgrado. A quien haya sido admitido se le proporcionará un número de expediente.
- Posterior a la admisión, deberá pagar la cuota de admisión correspondiente.
- Los documentos integrados se someten a un Dictamen Técnico por parte de la Secretaría de Educación Pública (costo cubierto por el alumno). La Universidad se deslinda del resultado favorable o desfavorable del Dictamen Técnico.