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Humanización: respuesta a la fobia dental

12 agosto, 2016

POR JOSEFINA SUAREZ, ESTUDIANTE DE ODONTOLOGÍA UFT

Para el ejercicio de una buena práctica odontológica y manejar de la mejor manera posible la odontofobia hemos de realizar la atención dental, buscando traerle el mayor beneficio al paciente, guiando nuestro actuar por una buena ética profesional, poniendo nuestras capacidades al servicio del paciente.

El ejercicio de la odontología presenta diversas dificultades, una de las principales corresponde al miedo que presentan los pacientes con respecto a la atención dental, la odontofobia. Una de las principales herramientas que el profesional posee para combatir esto es la humanización del paciente, es decir la contemplación del paciente como una persona más allá de su patología bucal, lo cual es posible mediante el establecimiento de una buena relación odontólogo-paciente.

El miedo, la ansiedad y la franca fobia a los procedimientos odontológicos y los dentistas en general son increíblemente comunes en todo el mundo, un estudio en Australia demuestra hasta un 16,1% de las personas presenta algún grado de miedo al dentista u a la odontología, este número aumenta en personas de menor nivel socioeconómico o de mayor edad[i]. A grandes rasgos el principal problema generado por esta fobia se ve en 2 hechos, una mayor tasa de ausentismo y postergación de las visitas al dentista y peor salud bucal en general[ii]. Algunos estudios incluso vinculan una peor salud oral a una peor calidad de vida en el ámbito psicológico[iii]. Se ha encontrado un círculo vicioso entre los pacientes con mala higiene oral y la odontofobia, en el cual la vergüenza que le genera al paciente tener una mala higiene oral le ocasiona mayor ansiedad en su visita al dentista, por lo que se posterga la atención dental, llegando incluso a cancelarla, lo que solo empeora la salud oral de la paciente[iv]. Uno de los problemas con respecto a la odontofobia es que su etiología es multifactorial, factores genéticos, experiencias personales previas, historias referidas por otros, etc…[v], por lo que  su manejo ha de abarcar  todos estos factores. El tratamiento de esta patología es tan amplio como sus causas, terapia de relajación, hipnoterapia, terapia cognitiva, incluso la terapia farmacológica ha sido utilizada para disminuir la ansiedad generada en los pacientes[vi].

Al tomar en cuenta todas las aristas de la odontofobia, es importante analizar como estudiantes y futuros odontólogos, cual es nuestro rol, y cómo podemos ayudar a los pacientes a superar esta complicada situación. Uno de los objetivos que podemos plantearnos para apoyar a los pacientes es entablar una buena relación odontólogo paciente, la confianza que se genera mediante esto es de gran ayuda para disminuir la ansiedad del paciente, quien verá en el odontólogo una figura de confianza, cuya presencia no lo intimida, sino que le genera tranquilidad y le brinda una sensación de seguridad[vii].

La relación odontólogo paciente genera un puente entre la patología que aqueja al enfermo y el restablecimiento de su salud, comprendemos por esto, que una obturación dentaria, una prótesis o una intervención quirúrgica son solo un medio para el beneficio del paciente y jamás han de tomarse como el fin en si mismo de la atención dentaria, y esto ha de recordarse a la hora de plantear el plan de tratamiento, ojala en conjunto y escuchando la preocupaciones y opiniones del paciente[viii].

Con esto en mente, la mejor y más fácil manera de generar una buena relación odontólogo-paciente y tener un buen enfoque respecto a la finalidad de la atención odontológica, es recordar que estamos tratando con personas, no con enfermedades, y que hemos de verlas de manera holística, centrando nuestra mirada en lo que le traerá mayor beneficio al paciente en todos los aspectos de su vida, no solo respecto a su salud bucal. Para llevar esto a cabo una importante herramienta es la bioética, la aplicación de sus 4 principios: Beneficencia, No maleficencia, Justicia y Autonomía, nos ayudan a recordar que cada recomendación, examen y procedimiento han de partir de una base ética y acarrean una consecuencia para el paciente, y que el espíritu de la acción odontológica comienza desde el servicio a otros.

Al mismo tiempo que pensamos en los factores que protegen y empoderan la relación odontólogo-paciente, y la visualización del paciente como una persona que va más allá de sus enfermedades, es importante tomar en cuenta los factores que atentan contra esta, los cuales pueden ser separados en 4 grupos, los generados por el medio, los del paciente, los del profesional y los que se generan por la relación entre ambos. Respecto a los factores del medio, aún existe un gran prejuicio con respecto a en que consiste la atención dental, siendo considerada por algunos como dolorosa, costosa e innecesaria. Los factores del paciente se basan en su idiosincrasia formada por sus experiencias y la de sus conocidos. El profesional a su vez puede presentar diversos factores que perjudiquen, muchos de estos asociados al estrés generado por el ejercicio de la profesión y las dificultades que esta presenta. Por último los factores generados por la interacción dependerá de cómo se genere esta, ya sea por una atención programada o urgencia, la impresión que cause el paciente en el odontólogo y viceversa, entre otros[ix].

Al tomar todo esto en consideración es claro que para el ejercicio de una buena práctica odontológica y manejar de la mejor manera posible la odontofobia hemos de realizar la atención dental, buscando traerle el mayor beneficio al paciente, guiando nuestro actuar por una buena ética profesional, poniendo nuestras capacidades al servicio del paciente.

Referencias


[i]Armfield JM, Spencer AJ, Stewart JF. Dental fear in Australia: who’s afraid of the dentist?Aust Dent J.2006;51:78–85

[ii]Aartman IH, de Jongh A, Makkes PC, Hoogstraten J. Dental anxiety reduction and dental attendance after treatment in a dental fear clinic: a follow-up study.Community Dent Oral Epidemiol.2000;28:435–442.

[iii]Mehrstedt M, Tönnies S, Eisentraut I. Dental fears, health status, and quality of life.Anesth Prog.2004;51:90–94

[iv]Moore R, Brødsgaard I, Rosenberg N. The contribution of embarrassment to phobic dental anxiety: a qualitative research study.BMC Psychiatry.2004;4:10.

[v]Watson JB, Rayner R. Conditioned Emotional Reactions.J Exp Psychol.1920;3:1–14.

[vi]Dailey YM, Humphris GM, Lennon MA. The use of dental anxiety questionnaires: a survey of a group of UK dental practitioners.Br Dent J.2001;190:450–453,

Willumsen T, Vassend O, Hoffart A. A comparison of cognitive therapy, applied relaxation, and nitrous oxide sedation in the treatment of dental fear.Acta Odontol Scand.2001;59:290–296,

Stivala F, Bonina F, Iacona G, Cordopatri F, Mazzone G. [Effects of lymphocyte stimulation in vitro of alkaline salts of some aroyl-hydrazino-carbodithioic acids and 1,3,4-oxadiazole derivatives: preliminary research]Boll Soc Ital Biol Sper.1978;54:1264–1270,

Berge M, Veerkamp JS, Hoogstraten J, Prins PJ. Parental beliefs on the origins of child dental fear in The Netherlands.ASDC J Dent Child.2001;68:51–54, 12.

[vii]Walter W. Rosser, MD, Jan Kasperski.  The Benefits of a Trusting Physician-Patient Relationship.J Fam Pract.2001 April;50(04):329-330

[viii] Relación Odontólogo – Paciente – Centro de Bioética. (2010). Retrieved June 21, 2016, from http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/noticias/2010/06/29/relacion-odontologo-–-paciente/

[ix] Fodor A, De la Parra C. La Relación Paciente/Odontólogo: Algunas Consideraciones. Revista Dental de Chile 2007; 99 (3) 21-26

Imagen 1: https://softwaredentalink.com/comunicacion-con-mi-paciente/miedo-al-dentista-esta-estrategia-te-podria-ayudar/

Imagen 2: https://www.google.cl/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwikh8ivqYrPAhWBD5AKHQKwC1QQjBwIBA&url=http%3A%2F%2Fwww.calidadenatenciondental.com%2Fcad1js%2Fimages%2Facerca%2520de%25201.jpg&bvm=bv.132479545,d.Y2I&psig=AFQjCNHDlCYedmCaepgDzR6mudT8FGGPAA&ust=1473786679367183