Muchos avances han ocurrido, tanto en la medicina clínica como en la tecnología, en las ultimas décadas. Para pacientes que padecen enfermedades crónicas o agudas devastadoras con falla de un órgano o tejido de carácter irreversible, el transplante se ha convertido en la única solución para poder seguir viviendo. Así es como se instala, en las sociedades el tratamiento de transplante de órganos, el cual manifiesta una gran demanda de órganos porque presenta con frecuencia, insuficiencia de donantes y listas de espera de donación que crecen día a día.
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras[i] .Existe la manera de donar órganos estando vivo. “Para el éxito del trasplante se requiere tener un tipo de sangre compatible con el potencial receptor. También se deben realizar exámenes de rutina para determinar la salud mental y psíquica del donante y la compatibilidad con el receptor. Los centros de trasplante han implementado un Acta de Consentimiento Escrito, que le informa al donante sobre todos los aspectos involucrados en esta donación”[ii]. Los órganos que pueden donar son: pulmones, páncreas, hígado, intestino, riñones.
En cuanto al donante cadavérico, puede ser donante toda persona que en vida decida que lo será, sin embargo la familia es la que tendrá la ultima palabra en cuanto a si se donarán los órganos o no. El otro aspecto importante a considerar es que no cualquiera puede serlo, ya que es necesario que la muerte se produzca en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un hospital, porque el paciente debe presentar muerte cerebral, la cual corresponde a la ausencia total de respuesta neurológica integrada en el encéfalo. Esta es la única manera posible preservar los órganos y realizar la pruebas para un potencial donante. El equipo medico será quien, una vez fallecido el paciente determine si podrá ser donante y de que órganos.
“…Si el paciente no tiene actividad cerebral, es paciente fallecido, si no va ser donante yo debo desconectarlo y sacarlo de la UTI, porque falleció́ y si va ser donante mantengo este cuerpo algunas horas para poder extraer los órganos”[iii].
Por esta razón es necesario pesquisar, es decir detectar a los paciente que se encuentren con un diagnostico cuya evolución puede llevar a una muerte encefálica, esto se realiza con una escala de Glasgow del 7 al 1, “cuando están en 3 quiere decir que no tienen respuesta al dolor, no hablan, no se mueven, no hablan, no hacen nada”[iv] cuando los pacientes se encuentre en este estado se le preguntara a la familia si quiere o no ser donante, si quiere ser es un donante efectivo, sino quiere ser, es un donante potencial. Los órganos que puede donar son: corneas, corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñones, piel y huesos[v].
Generalmente debido a la escasez de donantes, que en Chile son 7 donantes efectivos por cada millón de personas, comparado con España que son 35,1[vi], los médicos intentan obtener el mayor aprovechamiento posible, por lo que se procuran la mayor cantidad de órganos posibles. Luego de las cirugías correspondientes, los órganos son trasladados a diferentes centros a lo largo del país, se utilizan aviones de la FACh o ambulancias en el caso que sea regional o en Santiago, siempre teniendo en cuenta el máximo de horas que el órgano puede estar refrigerado y la duración del mismo.
En lo que respecta a el segundo paso de este procedimiento, el transplante propiamente tal, es decir cuando se sustituye órgano o tejido enfermo por otra que funcione adecuadamente[vii], está organizado en una lista de espera nacional que emite el ISP (Instituto de Salud Publica), que es una base de datos donde esta la identificación de los pacientes que esperan por el transplante de algún órgano y sus datos necesarios para poder asignar un órgano disponible, al receptor más adecuado. Esta información se actualiza constantemente con los datos enviados por los centros de trasplante y con los exámenes del laboratorio de histocompatibilidad, de acuerdo a los requerimientos del órgano a trasplantar y de las características biológicas de cada paciente.
Es por ello que considero de suma importancia que el gobierno sensibilice e imponga planes de educación tanto primaria, secundaria y terciaria, para que Chile pueda progresar como sociedad para tener un número mayor de donantes efectivos por millón y así darle a personas la oportunidad de seguir viviendo. Junto con lo anterior también es necesario eliminar los mitos que existen respecto a este tema tan controversial para que la población vea el significado de la donación como un acto altruista lleno de bondad y amor al prójimo.