Dejar de estar vivo. Esa es la principal definición de muerte, aunque este concepto está en constante cambio ya sea a través del tiempo, el espacio, la cultura y la religión. Sin embargo, existe algo en común en todos los seres humanos con respecto a la muerte, y es que sienten miedo de que no haya transcendencia detrás de esta. Los seres humanos temen ser olvidados y que todo lo que hayan construido durante su vida no haya dejado marca. De ahí su principal deseo de vivir para siempre, y pareciera que la mayoría de nosotros deseamos luchar contra la muerte como si esta fuera el principal y/o ultimo enemigo.
Durante la historia de la humanidad se ha buscado el modo para derrotar la muerte, sin embargo, gracias al desarrollo de las ciencias y la medicina hemos logrado aplazar en cierta forma el minuto en que se termina la trayectoria de cada uno. Pero sabemos que la raza humana siempre quiere más, y atrasar la muerte no es suficiente, si no que queremos ser dueños de esta. Es así como se han desarrollado distintas corrientes como el transhumanismo que utilizan la ciencia como principal herramienta o arma para luchar contra este enemigo.
El transhumanismo se define como “el movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y el deseo de alterar fundamentalmente la condición humana, especialmente por medio del uso de la tecnología, para eliminar el envejecimiento y aumentar efectivamente las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas de la raza humana”. De esta corriente filosófica entonces va a nacer el inmortalismo, que busca la “inmortalidad” del hombre, también por medio de vías científicas y tecnológicas, como por ejemplo la criogenización. El problema con estas corrientes es que en la sociedad actual no se sabe y está en discusión cual es el real limite en que podemos experimentar con la vida humana, y si el perfeccionamiento de esta traspasa o no la barrera ética y moral.
¿Qué postula el transhumanismo? Existen distintas corrientes dentro de esta y se diferencian en el camino que toman para llegar a su objetivo, es decir, que involucra ser un “post-humano”. Este movimiento social tiene en común, en que creen que “el cuerpo humano es un ente separado de la mente”, siendo la segunda lo perfecto de la humanidad y, por tanto, el cuerpo es lo imperfecto que se debe corregir, ya que obstaculiza al ser en la búsqueda de su propósito y realización como persona. La imperfección del cuerpo se basa entonces en la limitación de fuerza, vejez, enfermedad y, de forma ultima y definitoria, la muerte y es esto lo que el transhumanismo busca eliminar mediante el uso de técnicas científicas.
El desarrollo de las ideas postuladas por esta corriente filosófica se encuentra obstaculizada por las distintas críticas que hay dirigidas a este movimiento. Se sabe que las críticas en su mayoría son de carácter bioético y filosófico. En primer lugar, tenemos con respecto al eje bioético, a modo de ejemplo, la ingeniería genética. Esta es un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes. Esta genera polémica y debate en cuanto puede afectar sobre la naturalidad de lo que es ser humano. Otro ejemplo, sería la corriente de la singularidad, es decir, la descarga de la mente sobre una computadora. Estos temas generan temor sobre la sociedad actual, que acusa que este tipo de ciencia traspasa nuestro sistema de valores actual.
Cabe preguntarse si nuestro sistema valórico es simplemente un paradigma actual, y si quizás en el futuro próximo este cambia. Algo así como el cambio experimentado a nivel de mentalidad y cultural, por ejemplo, en relación con la discriminación hacia los afroamericanos con respecto a los años 70. Y si efectivamente en 50 años más nuestra cultura cambia, el pensamiento, la bioética y la filosofía también, cabe preguntarse una nueva serie de preguntas, tales como ¿Quiénes serían los merecedores de estas mejoras físicas? ¿habría nuevos estatus sociales dependiéndose de si se puede acceder o no a convertirse en un “post-humano”? ¿Se perdería la esencia de lo que es ser humano si cambiamos nuestro cuerpo?
Referencias
(1) Revista “Soy un Cibernético”, 2008.
Imagen: http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/transhumanismo-ya-esta-aqui-inmortalidad-antiaging-los-mantras-los-genetistas-moda/