Blog

Aproximación a las principales fuentes de contaminación ambiental y sus impactos ecológicos

13 octubre, 2020

POR ANAHÍ SAGREDO Y DAMARIS SANDOVAL – ALUMNAS DE INGENIERÍA COMERCIAL, U. FINIS TERRAE

El medio ambiente es parte de todos los seres humanos, debido a que nos permite interactuar entre nosotros, siendo esta la real importancia. Está conformado por seres vivos, elementos abióticos (sin vida) y también por elementos artificiales. Pese a la gran importancia del medio ambiente, la humanidad poco a poco ha ido destruyéndolo por medio de alteraciones que conllevan al calentamiento global, el cual afecta no tan solo a las personas, sino también a la flora y fauna.

El ser humano, a través del desarrollo industrial ha generado impactantes emisiones de gases de efecto invernadero que dañan la atmósfera gravemente, esta situación genera la presencia de componentes nocivos en el medio ambiente, los cuales afectan a todos los seres vivos que lo habitan. Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también llamado cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva.

Así la contaminación, que no es más que el uso inapropiado de los recursos naturales, y es producida por la sociedad ha cooperado constantemente a través del tiempo al desarrollo de un calentamiento global acelerado. Esta contaminación de la biodiversidad, comprendida como “aquella alteración e impacto sobre la variedad de seres vivos, como producto de agentes, sustancias, compuestos, elementos químicos, físicos, sólidos, líquidos y gaseosos que reducen la población especies en una determinada zona” (1) ha tenido como consecuencia la reducción, desaparición y disminución de la diversidad de seres vivos que interactúan en un ambiente determinado.

Las primeras causas de contaminación que han llevado a una destrucción del medio ambiente son (1):

  • Tala excesiva de árboles.
  • Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
  • Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
  • Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
  • Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
  • Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

Las últimas dos fuentes serían las que tienen un mayor impacto principalmente en el mar y animales que habitan en él. Desde el año 1957 la contaminación del plástico ha ido incrementando y esto se debe, en nuestra opinión, a que es un material de bajo costo el cual puede servir para la transformación de todo tipo de producto, es por esto la alta demanda que tiene por parte de las empresas, pero el problema es que tiene un alto precio para el medio ambiente. Gracias a los estudios de Ostle y su equipo se descubrió que el enredo de plástico en el equipo utilizado para medir el plancton aumentó aproximadamente 10 veces desde el 2000 en adelante (2).

Gran parte de los residuos de plásticos llegan al mar, en donde los animales marinos son los principales afectados, miles de personas han compartido su molestia, preocupación por este tema a través de las redes sociales, el problema se encuentra a que gran parte sigue comprando productos que contienen plásticos, debido a que las empresas aún no toman su responsabilidad social para poder poner fin a este problema que nos afecta a todos.


Océano afectado por plástico (3)

Actualmente las empresas se encuentran desafiadas a incrementar o iniciar su contribución al medio ambiente, debido que está empezando a acrecentarse la tendencia del cuidado de la naturaleza y el sello verde en la forma de operar de estas. Cabe destacar que en este siglo operan diversos tipos de empresa siendo en mayor parte las tradicionales con objetivo de incrementar las ganancias para sus colaboradores y por otra parte las empresas tipo B, que buscan el beneficio hacia otras causas, ya sea para mantener su manera de producción como para enfocar sus esfuerzos con objetivos poco convencionales. «Sistema B es una Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.»(4)

Gracias al estudio desarrollado en 2017 por investigadores del programa de Políticas Públicas UC (5), podemos identificar aquellos problemas medioambientales particulares para el caso chileno derivados de una contaminación exacerbada y propiciada por el hombre:

  • Escasez de recursos hídricos en la zona centro norte y la contaminación de esta por diversas fuentes.
  • Contaminación atmosférica esencialmente vincula da a áreas urbanas y zonas mineras.
  • Amenazas a la conservación de la biodiversidad, tanto a nivel de especies como a nivel ecosistémico.
  • Gestión de residuos sólidos: aumento en la generación y disposición en sitios no adecuados.
  • Contaminación y erosión de suelos.
  • Aumento de las emisiones y la vulnerabilidad del país respecto de sus efectos.

Interesante resulta percatarse que por causa de la contaminación de las aguas, que, según la definición presentada en un comienzo, sería el uso abusivo y mala distribución, se han producido en la Región Metropolitana el fenómeno de las “megas sequías”, ocurridas desde el 2010 en adelante. Estas sequías no encuentran su causa en manifestaciones naturales y se deben a las consecuencias de la industrialización, empresas, contaminaciones en su proceso productivo; así como a los contaminantes atmosféricos que han alterado el funcionamiento regular (6).

Un ejemplo de sequía en Chile es la laguna Culeo, imágenes impactantes lo reflejan:


Antes y después laguna aculeo (7)

La identificación de los principales problemas medioambientales que afectan al país permite que las diferentes empresas puedan percatarse de su propio aporte al desarrollo de estas problemáticas, permitiéndoles así enfocarse en la reducción de sus emisiones y/o cooperar en la ayuda de creación de “Empresas B”.

Si bien existen situaciones que ya no son posibles modificar, hemos presentado este escrito para generar mayor conciencia y definir que para las empresas ahora más que antes esto es una necesidad y prioridad, dado que el medio ambiente es lo que genera nuestro lugar de vida y sin las provisiones naturales no servirá de nada generar los mayores ingresos o tener la compañía presente en más continentes, si no que todo será por conseguir recursos que antes se podían cuidar y que en el futuro sólo se tendrán que generar de maneras alternativas y con un costo elevado.

Es primordial que las empresas tengan capacitaciones, principalmente los líderes de empresas y dueños para que tomen conciencia de la importancia de cuidar al medio ambiente y así se puedan convertir en una empresa ejemplar y destacada debido a que obtendrá una mayor valoración por parte de sus clientes. Asimismo se presenta al modelo de “Empresa B” como una alternativa valiosa a considerar para poder mitigar los efectos del cambio climático.

Referencias

  1. Pineda, J, 2019. En https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/contaminacion-de-la-biodiversidad/ Visitada el 06-11-2019.
  2. https://www.cnnchile.com/tendencias/la-cantidad-de-plastico-en-el-mar-es-mucho-mas-alta-de-lo-que-se-creia_20190417/ Visitada el 06-11-2019.
  3. Imagen obtenida de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-05/contaminacion-plasticos-tortugas_1689006/ Visitada el 06-11-2019.
  4. https://sistemab.org/espanol/el-movimiento-global/ Visitada el 06-11-2019.
  5. Bergamini, Kay, Et. Al, Principales problemas ambientales en Chile: desafíos y propuestas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2017.
  6. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/17/964681/Escasez-hidrica-Vitacura-Las-Condes.html Visitada el 06-11-2019.
  7. Imagen obtenida de https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/laguna-de-aculeo-se-seco-y-soluciones-podrian-tardar-anos/2018-05-09/111017.html Visitada el 06-11-2019.

Imagen
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-05/contaminacion-plasticos-tortugas_1689006/