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La Responsabilidad de las empresas y las Cumbres climáticas

13 octubre, 2020

POR VÍCTOR PINCHEIRA E IGNACIA ROJAS – ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL, U. FINIS TERRAE

Comencemos definiendo, ¿Qué es el cambio climático?, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (1). Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas (2).

Si bien la responsabilidad del cambio climático recae en la sociedad en toda su composición, donde se incluye el Estado, se debe advertir una mayor participación o responsabilidad del rol que cumplen las empresas en el cambio climático, ya que ellas pueden tomar diversas medidas que impactarían fuertemente en la mitigación del efecto del calentamiento global. Así, gran parte de la responsabilidad para reducir el calentamiento global recae en las compañías, que son el motor de la economía, pero también en los Estados y las personas.

El presente ensayo busca determinar cómo las empresas cumplen un rol fundamental dentro del medio ambiente, ya sea por las distintas externalidades que generan (positivas o negativos) o diferentes factores que las empresas deben tener en consideración para mitigar el impacto en el medio ambiente.

Según la ISO 26.000 (3) el asunto medio ambiental debería formar parte de la estrategia operativa de las empresas para identificar riesgos e integrar la adaptación al cambio climático en su toma de decisiones. El documento señala que además de cumplir con las leyes, deberían asumir responsabilidades por los impactos ambientales provocados, evaluar, reducir, mitigar los riesgos e impactos ambientales; y además asumir el costo de su contaminación (como fondos de contingencia para contrarrestar los costos de incidentes ambientales).

Se proponen algunas líneas de acción que pueden seguir las empresas respecto del cambio climático como pueden ser:

  • Exigir a los proveedores una política de mitigación ambiental
  • Tener un sistema de transporte, de empaques y productos sostenible
  • Rediseñar, usar tecnología limpia, utilización responsable de los residuos y reciclaje.

Al implementar alguna de estas medidas, u otras, pero siempre persiguiendo como fin el beneficio del planeta, las empresas podrán contar con oportunidades, ventajas y beneficios sobre otras, ya que mejorará la gestión medioambiental, es decir, acciones concretas para mitigar el impacto de las operaciones de una firma en el entorno, entrega diversas oportunidades para las compañías: Reducción del consumo de materias primas y de costos, mejorar la imagen frente a grupos de interés, aumentar la competitividad porque la competencia se está sumando a las nuevas tendencias o mitigar el riesgo de multas.

El cambio climático ha preocupado tanto a los líderes mundiales políticos, como a los sociales y empresariales durante largo tiempo. Por ello se han realizado desde finales del siglo XX reuniones internacionales para definir políticas públicas y empresariales para mitigar los efectos del cambio climático.

En 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Por primera vez, el tema de la degradación medioambiental apareció en la agenda de los principales gobiernos mundiales. Luego de 20 años, se celebró en Río de Janeiro la llamada Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) que sentó las bases de una política global que permitiera el desarrollo sostenible del planeta. En 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto, donde se acordó una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 5% para el periodo 2008-2012 (4).

Las diferentes cumbres (COP) desarrolladas en los últimos años han logrado diversos acuerdos globales para frenar el calentamiento producido por emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de los hombres, y han producido un compromiso financiero de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 dedicadas a la materia (4). Ahora bien, lo que las cumbres han dejado en claro es que la des-carbonización de la economía ofrece la única posibilidad real de crecimiento y desarrollo económico sostenible, además crearon la llamada “Agenda 2030” la que presenta “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen, entre otros, la lucha para frenar el cambio climático, la igualdad de la mujer, la educación, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades” (4).

En esta agenda podemos ver que las empresas poseen un rol estratégico dentro del medio ambiente, pudiendo generar externalidad negativas o positivas frente a este u optar distintas medidas que rijan un empático funcionamiento con el medio ambiente.

Una vez que se ha logrado un consenso generalizado a escala global y gubernamental, la sociedad civil y las empresas deben desempeñar un papel protagonista a la hora de utilizar su creatividad y capacidad de innovación para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Muchas empresas ya han sopesado los riesgos y las oportunidades que supone responder ante este problema y han incorporado a su propósito la sostenibilidad, y la variable “cambio climático” a sus estrategias.

Referencias

  1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Naciones Unidas, 1992.
  2. IPCC, 2013: Glosario [Planton, S. (ed.)]. En: Cambio Climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex y P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos de América.
  3. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es visitado el 06-11-2019.
  4. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and compliance/articles/empresas-lucha-cambio-climatico-agenda-2030.html visitado el 06-11-2019.

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