Blog

El dilema electoral en contraste con la situación sanitaria nacional actual

El dilema electoral en contraste con la situación sanitaria nacional actual

4 agosto, 2022

POR SAMARA CAVEDUQUE, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA COMERCIAL U. FINIS TERRAE.
TOMÁS O’RYAN, ESTUDIANTE DE MEDICINA U. FINIS TERRAE.
DIEGO SAN MARTÍN, ESTUDIANTE DE MEDICINA U. FINIS TERRAE.
SEBASTIÁN TIKE, ESTUDIANTE DE MEDICINA U. FINIS TERRAE.

El impacto que ha provocado a nivel mundial el Covid-19 es una noticia en desarrollo. El verdadero alcance de esta pandemia en nuestras vidas aún no se puede determinar, se afirma que la crisis económica y social provocada por este virus se puede comparar con lo que arrojaron las Guerras Mundiales, pero su magnitud solamente la conoceremos en los próximos años. A más de un año de iniciarse la actual pandemia en nuestro país, esta nos ha llevado a tener cambios radicales en relación con nuestro estilo de vida y uno de los principales cambios es la restricción de nuestras libertades.

Se llevó a cabo el plebiscito constitucional del 25 de octubre y no estuvo exento de críticas. No se tenía claro si debía o no realizarse y qué tan seguro era para la población asistir a un proceso electoral con el número de casos que en ese entonces existía, sin embargo, las autoridades concluyeron que realizarlo era posible y, en consecuencia, la población asistió a votar.

Este año estaba programado un nuevo evento electoral que originalmente iba a ser llevado a cabo los días 10 y 11 de abril. Debió ser suspendido por la autoridad debido a la alta cantidad de casos de Covid-19 diarios y, debido a esto, los políticos se vieron en la necesidad de aplazarlo para los días 15 y 16 de mayo. En este tiempo han surgido debates éticos acerca de si se debe o no postergar un acto democrático tan importante como unas elecciones, considerando la situación sanitaria actual de nuestro país.

El dilema principal consiste en la necesidad de dilucidar si se debe priorizar el derecho de expresión o el resguardo de la salud de la población, es decir, el derecho a la vida, la salud de las personas o el derecho al sufragio.

Es necesario conocer el contexto actual para evaluar la importancia de los dos factores antes mencionados. En abril de este año, nuestro país se encontraba con la cantidad de casos y mayor positividad de exámenes PCR que se ha registrado desde el inicio de la pandemia (1). Es por esto, que al decidir si postergar o no las elecciones ha sido un tema que ha sido ampliamente discutido por la gente y por la clase política, considerando el trasfondo ético que hay detrás.

Con respecto al tema a desarrollar, tenemos dos posturas principales. Por un lado, están quienes proclaman que es necesario realizar las elecciones a toda costa. Se puede observar que nuestro gobierno estuvo a favor de realizar las elecciones de los días 10 y 11 de abril. El Ministro del Interior mencionó que “El Gobierno ha tomado todas las medidas. Ha hecho todo lo necesario para asegurarse que esa elección se pueda realizar en esa fecha con todas las medidas de seguridad del caso. […], Y si se toma otra decisión, debe ser amplia, colectiva, donde se pongan por delante los intereses sanitarios de las personas. Pero esa fecha todavía está por verse” (2). Lo que quiere mostrar esto, es que existían medidas para garantizar que se llevaran a cabo las elecciones. Con respecto a este acto electoral del 25 de octubre del 2020, los expertos opinaban que sí era posible la elaboración de un protocolo en donde se minimizara la posibilidad de exponer a la población a contagiarse. Por eso, el Ministerio de Salud junto al Servel tuvo que proponerse los siguientes objetivos:

  1. Generar condiciones para que la ciudadanía habilitada para votar pueda asistir de forma segura, sin temor a eventuales contagios.
  2. Planificar una comunicación de riesgo, antes del evento, que explique de forma efectiva los procedimientos y resguardos para procesos electorales seguros.
  3. La autoridad debe reforzar esfuerzos para lograr un control de la pandemia en base a estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.
  4. Se deben generar condiciones para que los Casos Activos y Contactos Estrechos puedan ejercer su derecho sin exponer a un riesgo sanitario al resto de la población.
  5. Establecer criterios sanitarios objetivos que sugieran al parlamento una eventual postergación de los procesos eleccionarios (3).

Todos los objetivos mencionados fueron alcanzados porque ese día las personas tuvieron la oportunidad de manifestar su derecho a libre expresión efectuando el voto que más representaba a cada uno. Sin tener un gran riesgo de contagiarse con el virus, en el mismo gráfico anterior del Ministerio de Salud se puede apreciar que después del 25 de octubre la curva siguió constante, no ocurrió un aumento drástico.

Media móvil semanal Covid-19

Número de casos confirmados por día

 Fuente: Base de datos Ministerio de Ciencia, en base a reporte diario Minsal.

Estos gráficos nos permiten evidenciar que si bien, ya se han realizado actos electorales en pandemia, estos fueron llevados a cabo con una posibilidad de contagio mucho menor a la que existe hoy en día. Este evento fue catalogado por colegio médico como una votación exitosa, ya que no se vio un incremento en los casos COVID-19 las semanas posteriores a esta votación. Cabe destacar que la positividad que había para las elecciones de octubre era de un 4,3% (4), una tasa mucho más pequeña a la que presentamos al día de hoy. Asimismo, es posible sostener que las personas tuvieron la oportunidad de manifestar su derecho a la libre expresión efectuando el voto que más representaba a cada uno, con un riesgo reducido de contraer el virus, por lo tanto, esto señala que se respetó el derecho a la vida en donde este hace referencia al derecho de vivir, de libertad y de seguridad de cada persona (5).

Por otro lado, como se puede ver en el gráfico, se afirma que en el periodo de enero hasta la fecha actual, ha habido un incremento exponencial de casos confirmados de COVID-19, que superan a la máxima cantidad de casos a los inicios de esta pandemia. Por esto mismo, el argumento anteriormente expuesto, de que existían las medidas sanitarias para llevar a cabo una votación exitosa y de que la anterior votación realizada el 25 de octubre con estas medidas fue exitosa, se invalida debido a que la cantidad de personas disponibles para realizar el sufragio y para controlar este evento electoral adecuadamente se vio disminuida debido a la alta tasa de positividad del virus, ya que gran parte de la población se expone a contagios de Covid-19 y es posible que muchas personas no puedan asistir al evento debido a estar contagiadas o estar realizando cuarentena obligatoria por contactos estrechos. A partir de esto, el gobierno en conjunto con otras instituciones apelan al derecho de la vida y aplican la ética del cuidado que sería la base para una auténtica promoción del bien común. “La salud es un derecho que requiere acciones efectivas del gobierno que permitan a una sociedad contar con los medios y condiciones adecuados para que este se pueda ejercer” (6). Se puede pensar que el Gobierno de Chile presentó una conducta arbitraria al modificar la fecha de las elecciones de los constituyentes y segunda vuelta de gobernadores del pasado 10 y 11 de abril y juntarlas con las primarias presidenciales que se llevarán a cabo en mayo, pero hay que tomar en cuenta las condiciones que enfrentamos actualmente con la pandemia. Es posible destacar el balance diario del viernes 16 de abril del presente año: “Este viernes se conocieron nuevas cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en Chile. A nivel nacional hubo 7.590 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 157 personas fallecidas” (7). Estas condiciones son muy distintas a las que vivíamos en octubre del año pasado, el sistema de salud estuvo a punto de un colapso por la cantidad de personas internadas. “La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % desde hace semanas y ayer se contabilizaron 3.271 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 172 camas críticas libres en todo el país” (8). Además, se llegó alcanzar una positividad del 10,03% a la fecha 17 de Abril del 2021 (1). Por lo tanto, el gobierno tenía la obligación de tomar decisiones como aplazar las elecciones para proteger a sus ciudadanos, ya que esto está dentro de sus facultades por el estado de derecho. Una de las situaciones que los investigadores y profesionales propusieron para postergar una elección fueron las condiciones que estaba viviendo el país. “Considerando el manejo de la pandemia en nuestro país proponemos que el único criterio a considerar sea el nivel de ocupación de camas críticas, considerando su expansión máxima, por sobre un 95%” (3).

El derecho a la vida se confunde mucho con la libertad que uno desea. Porque esas mismas libertades son triviales, dan satisfacciones momentáneas, lamentablemente pueden pasar a llevar el derecho de la vida de los demás. Podemos basarnos por lo tanto en la libertad de expresión de las personas que desean expresar su derecho a voto para producir un cambio en la sociedad democrática; sin embargo, esto en los tiempos que estamos viviendo atenta contra el derecho a la vida de otra persona al aumentar la probabilidad de la propagación del virus y así aplazar el término de la pandemia. Por ende, en estos tiempos es fundamental considerar la libertad moral, entendida como la búsqueda del bien a través de nuestras acciones libres, y no solo la satisfacción del deseo inmediato. Como lo afirman los académicos “La persona humana es su mismo cuerpo y este posee verdadera dignidad. Por eso, cuidar de la salud propia y de los miembros de nuestras familias es una obligación moral ineludible” (3).

Para resumir el dilema planteado anteriormente, como grupo podemos concluir que, si bien el derecho de expresión de las personas un aspecto indispensable para vivir y relacionarse en una sociedad democrática, la ética del bien común, la ética del cuidado, el derecho a la vida y la responsabilidad moral y social que tiene cada persona de procurar mantener la salud,  toman un peso más relevante al momento de hablar de una pandemia en donde se involucra tanto a la persona individual como a la sociedad. La única manera de enfrentar el momento que vivimos es que cada persona considere la libertad moral en su día a día porque cada uno es consciente de la realidad y la manera en cómo se está viviendo en el mundo y esta libertad nos va a influir en realizar acciones que nos hacen bien, en este caso respetar el derecho a la vida. Se puede apreciar que, con el ejemplo de las elecciones de nuestro país, trabajaron en conjunto distintas instituciones, destacando el colegio médico y el Servel quienes, guiados por la libertad moral y sentido común, lograron que se priorizara el derecho a la salud y a la vida. En un escenario adverso como es la situación que estamos viviendo a nivel mundial, es indispensable tener en cuenta que los eventos electorales, por más relevantes que sean para nuestro país, se deben llevar a cabo siempre y cuando se pueda resguardar la seguridad de cada uno de los ciudadanos que participen en ellos, es por ello que es la autoridad quien debe resguardar y proteger a la población tomando todas las medidas necesarias para su seguridad.

En definitiva, se debe observar la situación que nos encontramos a nivel país, analizando detenida y rigurosamente el comportamiento del virus, la tasa de positividad, las cifras a lo largo de nuestro país, la ocupación de camas UCI y lo más importante, la cantidad de personas que completen su programa de vacunación, sin embargo, en el mes de mayo la situación fue similar a la que el país se encontraba en marzo del 2021, por lo tanto lo más razonable por parte del gobierno hubiera sido postergar nuevamente las elecciones hasta que las garantías para los votantes del proceso eleccionario sean seguras y con baja probabilidad de contagio como ocurrió en octubre del 2020.

Para finalizar, las pasadas elecciones de gobernadores en segunda vuelta del 15 y 16 de mayo del 2021 y las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021 el virus tenía una positividad cercana al 8-9% con casos diarios iguales o menores a los 8000, sin embargo como grupo estamos de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno en las elecciones del 18 de junio, al contrario de las del 15 de mayo como ya se mencionó (9), ya que a pesar de la elevada tasa de positividad en el mes de junio para las elecciones primarias, el miércoles 23 de junio del 2021 el presidente de la república anuncia que Chile había alcanzado la inoculación del 80% de la población objetivo (10), lo que permitía que las personas completaran un proceso electoral respetando la libertad moral individual, que lleva a que se respete el derecho a la vida de los demás.


Referencias

  1. Minsal reporta 132 decesos y 7.696 casos nuevos: Positividad llegó a 10,03% y hay 96% de ocupación de camas UCI. Emol [Internet]. el 17 de abril de 2021 [citado el 8 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/04/17/1018220/Balance-Minsal-17-abril-2021.html
  2. Morales FV. Debate sobre aplazar las elecciones: Expertos recomiendan cerrar pronto incertidumbre para no perjudicar la participación. Emol [Internet]. el 23 de marzo de 2021 [citado el 8 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/23/1015656/Postergacion-Elecciones-Debate-Expertos.html
  3. Colegiomedico.cl. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2021/02/Elecciones-Seguras-en-Pandemia.pdf
  4. Minsal.cl. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.minsal.cl/covid-19-doce-regiones-disminuyen-sus-casos-en-ultimas-dos-semanas/
  5. Declaración Universal de Derechos Humanos [Internet]. Ohchr.org. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  6. CUIDAR AL OTRO [Internet]. Prensacelam.org. [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: http://prensacelam.org/wp-content/uploads/2020/04/Cuidar-al-otro-2.pdf
  7. Minsal informa 2.648 casos nuevos de coronavirus y positividad diaria en la RM de 8% [Internet]. 24horas.cl. 2021 [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.24horas.cl/data/como-evoluciona-el-coronavirus-en-chile-casos-nuevos-covid–4044978
  8. Agencia EFE. Coronavirus en Chile: ocupación de camas al límite y más internados jóvenes [Internet]. El País Uruguay. 2021 [citado el 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.elpais.com.uy/mundo/coronavirus-chile-ocupacion-camas-limite-internados-jovenes.html
  9. Minsal.cl. [citado el 13 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.minsal.cl/reporte-covid-siete-regiones-disminuyen-sus-nuevos-casos-en-los-ultimos-7-dias-y-15-en-los-ultimos-14/
  10. Minsal.cl. [citado el 13 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.minsal.cl/chile-cumplio-el-80-de-su-poblacion-vacunada-contra-sars-cov-2/