POR NATHALY CHIRINO MONTERO, DANIELA RODRÍGUEZ MENÉNDEZ Y MILLARAY ZÚÑIGA BÓRQUEZ, ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA U. FINIS TERRAE.
En la historia de la pedagogía encontramos diferentes aportes de mujeres tales como, María Montessori quien fue pionera en la educación infantil y creó el método Montessori (1); Emma Willard defendió la educación de mujeres en el siglo XIX y fundó la Troy Female Seminary (Instituto para mujeres) (2); Jane Addams auténtica líder de aquella escuela de pensamiento social y de acción e intervención social y fundadora de Hull House (Centro de acogida, educación y servicios sociales) (3); Charlotte Mason educadora y reformadora británica que se enfocó en la educación en el hogar (4); Ella Flagg Young maestra y experta en formación docente, fue superintendente de las escuelas públicas de Chicago y primera mujer en dirigir una red de educación pública (5); entre otras mujeres que contribuyeron de gran manera a la pedagogía. Sin embargo, al ubicarnos en los siglos anteriores se evidencia que muchas veces los aportes fueron escondidos a través de los cónyuges, compañeros, entre otros, ya que en ese tiempo la opinión e intervención femenina tenía límites. Al recordar esto, como docentes en formación nos hace cuestionarnos la situación actual que se vive en Chile, particularmente cuando se ha podido medir que el 73% de la dotación docente de nuestro sistema escolar son mujeres (171.650 personas) y 27% son hombres, mientras que en educación parvularia, el porcentaje de mujeres llega a casi al 100%” (6). ¿Qué es lo que influyó para que estos resultados fueran así? A continuación, presentamos a mujeres que cumplieron el rol de romper ciertos paradigmas y barreras para abrir posibilidades al género femenino en el ámbito de la educación y la pedagogía, en este artículo se ha querido profundizar en aquellas mujeres que no han sido destacadas en cuanto a las contribuciones que entregan a la educación y su trayectoria.
Al investigar y adentrarnos en la historia una de las mujeres, una de las más relevantes fue Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) Fue conocida como religiosa jerónima y escritora novohispana, su historia parte como una lucha ya que fue una niña prodigio en los tiempos en los que las mujeres tenían muy pocos beneficios educacionales, eran criadas para ser madre y señora. Después de entablar una relación con un virrey, darse cuenta que lo que quería en su vida y que cumpliendo el rol de señora no le permitía estudiar como ella le gustaba decidió “seguir el consejo del padre Antonio Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, y entró al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas” (7). Esto lo prefiere porque para ella vivir en soledad, no teniendo la obligación de embarazarse, teniendo la libertad de estudio, evitando el rumor de la comunidad (7). Al observar las actividades a las que se tuvo que enfrentar para poder ser aceptada en la comunidad no solo debió entrar a un convento para poder estudiar sino también fue la creadora del método auto coercitivo, esto se supo a través de su “Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruzleía” en la cual se intenciona que, “estudiaba mucho, y era tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método auto coercitivo de cortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba” (8). Esto nos hace preguntarnos, si ella no hubiera demostrado que las mujeres somos capaces de aprender y estudiar, en la actualidad podríamos hacer lo que queremos o solo seríamos madre y señora.
Otra de las mujeres que hemos considerado destacar es Rosa Sensat (1873-1961), quien fue conocida por ser una educadora y pedagoga española que se destaca como una de las principales promotoras de la enseñanza de conocimientos y principios científicos para las niñas (9) dentro de un contexto en que la mujer era considerada solo para realizar labores del hogar y cumplir su rol de madre. En relación a esto, se reconoce que su objetivo de enseñar conocimientos científicos a las niñas era que para obtuvieran un mayor crecimiento personal, lo cual se ve representado en las innovaciones de metodologías educativas que buscaba proponer (10). Otra de las acciones por las cuales se destacó fue por vincularse al feminismo catalán, lo cual le permitió ser parte del diseño de planes de estudios que permitían establecer un programa para que las mujeres obreras y de clase media pudieran formarse y desarrollar nuevos aprendizajes (9). Al igual que Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que enfrentar a una sociedad que solo miraba a la mujer como madre y señora, pero ella desarrolló su labor pedagógica, ya que pudo intervenir en los planes de estudio intencionando mucho más la participación de la mujer en la sociedad, demostrando nuevamente que la mujer no solo puede aportar en las labores del hogar, sino que podía ser más de lo que la sociedad propone para sus vidas.
Por último, la mujer a destacar es Ellen Key (1849-1926) quien fue una pedagoga y escritora sueca, reconocida por diferentes ámbitos tales como: “Escritora y maestra, y sabedora de la consideración y expectación que despertaban sus ideas. Key impartió seminarios en todo el país y en el extranjero a partir de 1900” (11). Es una de las pocas mujeres que ha sido reconocida de manera internacional ya que no solo defendió la educación sino también por el “arte y literatura, religión y política, el derecho de voto de la mujer, la cuestión del matrimonio, la paz, etc” (12 p.1). En la educación propuso diferentes opiniones respecto a cómo educar a los niños propuso: “Como principal no permitir que el niño consiga nada llorando, como segundo no hablar de recompensas, sobornos o renuncias para hacer lo que el niño tiene que hacer, como tercero no mentir o asustar al niño, la cuarta es no pegar al niño, como quinto menciona dejar que el niño se las arregle solo, como el sexto es dar pocas órdenes pero exigir obediencia incondicional. Amenazar poco pero cumplir las amenazas y como último el castigo como medio de educación sólo refuerza la naturaleza animal e innoble que es preciso erradicar ” (12 p.6-7).
Las ideas que proponen estas mujeres en tiempos pasados pasan inadvertidas, pese a que podrían haber sido avances muy significativos al ser tomadas con una mayor consideración. Sin embargo, en la actualidad se destacan más las ideas propuestas por varones que hicieron aportes a la educación, pero poco sobre mujeres y los grandes aportes que han otorgado al ámbito de la educación, el cual tiene como campo laboral en su mayoría a mujeres, lo cual nos hace cuestionarnos, ¿La educación siempre ha sido predominada por mujeres? ¿Por qué nos hablan de hombres constantemente si hay una variedad de aportes ocasionados por mujeres? En relación a esto, es importante tomar en cuenta las ideas que propusieron estas mujeres ya que fueron las primeras propulsoras de los derechos de las mujeres, es decir, quienes lucharon por generar las oportunidades que cada mujer tiene hoy en día, desde el ámbito personal como los conocimientos que pueden adquirir, hasta el ámbito laboral en el rol que puede desempeñar dentro de la sociedad.
Dentro del área de la Bioética, también se presencia una mayor popularidad del género masculino ya que en los buscadores de información aparecen principalmente varones influyentes en esta rama; sin embargo, existen grandes exponentes feministas tales como: Carol Gilligan, Eliane Brum, Ruth Faden entre otras. Una de las autoras que ha escrito sobre este fenómeno es Gaia Marsico, quien ha mencionado que: “Desde hace años, se ha desarrollado una bibliografía, constituida por artículos y libros escritos por mujeres pertenecientes a las mismas corrientes y que se expresan de modo «distinto» en relación con la ética y la bioética tradicional (la moral y la bioética escrita por los hombres…). Por eso es importante conocer el pensamiento de las mujeres e identificar algunas líneas comunes entre las múltiples corrientes feministas en ética”(13). Estas mujeres han aportado de maneras significativas; sin embargo, no han sido debidamente reconocidas, lo cual ha influido en que sus contribuciones en el ámbito de la bioética no sean igualmente valoradas y destacadas que las entregadas por el género opuesto.
Las tres representantes que señalamos en este artículo, entregan una visión de cómo ha sido el rol de la mujer a lo largo de la historia y las dificultades por las cuales muchas de ellas han tenido que pasar para que en la actualidad tengamos acceso a derechos como la educación. Por esta razón, es indispensable que hoy en día se pueda destacar las acciones que tuvieron que realizar y las ideas que propusieron para establecer las bases de la educación y del rol de la mujer en la sociedad. De este modo, es fundamental que se tome una mayor relevancia y se valore con mayor ímpetu las ideas que señalaban en aquellos tiempos, las cuales permiten entregar respuestas a problemas que incluso hoy en día se pueden encontrar en diversas sociedades del mundo, tales como casos de discriminación, impedimentos para que las mujeres accedan a la educación, entre otros. Es importante que las ideas puedan ser tomadas en cuenta para el avance y crecimiento de la sociedad, sin dejar de lado lo que mujeres destacadas han entregado con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación. Si bien, es relevante que exista una diversidad de ideas entre hombres y mujeres, también es fundamental que ambas puedan ser escuchadas en igualdad de condiciones, tomando en cuenta ambas posiciones y aportes, sin menospreciar las de un género en particular. Actualmente, la mujer sigue teniendo un rol preponderante en la educación, por lo cual es esencial que se puedan considerar desde las representantes que existen actualmente hasta las principales propulsoras de los derechos que hoy tenemos en la sociedad.
Referencias
- Obregón N, Bell AG, Edison TA, Freud S, Tagore R. Contribuciones desde Coatepec [Internet]. Redalyc.org. [citado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/281/28101007.pdf
- Willard E. Emma Willard, pioneer of the higher education of women, founder of the Troy female seminary. Extract from the address of the Hon. Chauncey M. Depew at the dedication of Russell Sage Hall of the “Emma Willard” School, Troy, N. Y., 1895. … New York, The Grafton Press, 70 Fifth Avenue [1895] [Internet]. Loc.gov. [citado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://tile.loc.gov/storage-services/service/rbc/rbpe/rbpe13/rbpe130/13001400/13001400.pdf
- Miranda Aranda M. El pensar y hacer de Jane Addams. Trabajo Social UNAM [Internet]. 8 de mayo de 2019 [citado 30 de octubre de 2023];(17):105-19. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/69615
- Charlotte Mason – Charlotte Mason en Español [Internet]. Charlotte Mason en Español. [citado el 30 de octubre de 2023]. Disponible en: https://charlottemasonespanol.org/charlotte-mason/
- Henderson AS. Dana Goldstein. The teacher wars: A history of America’s most embattled profession. New York: Doubleday, 2014. 349 pp. Cloth $26.95. Hist Educ Q [Internet]. 2015;55(1):116–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/hoeq.12096
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- procolpedmadrid.org [Internet]. Rosa Sensat: su historia y la Escuela Bosque – procolpedmadrid.org; [consultado el 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.procolpedmadrid.org/rosa-sensat-su-historia-y-la-escuela-bosque
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