Blog

Marie Curie, y su rol en el siglo XIX

Marie Curie, y su rol en el siglo XIX

8 noviembre, 2023

CATALINA SABAT MISLE, ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA, U. FINIS TERRAE.

 

¿Quién fue esta mujer? ¿Por qué es importante en la sociedad actual? ¿Qué la diferencia de las demás mujeres de la época? Esas son algunas de las preguntas que me hice cuando escuché hablar de ella por primera vez y hoy quiero responder a esas inquietudes y dar a conocer por qué se merece todo el reconocimiento que hoy tiene en la sociedad científica.

Una de las frases más célebres de Marie Curie – “Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil” – expresa en gran parte como fue su vida y todo lo que se esforzó y luchó para convertirse en lo que es hoy.

Partamos de lo más simple. ¿Quién fue? María Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie, nació un 7 de noviembre del 1867 en Varsovia, Polonia que hasta ese momento pertenecía al Imperio Zarista. Hija de un profesor de física y matemáticas y una profesora de piano y la menor de cinco hermanos. Desde muy pequeña sintió un gran incentivo y motivación por la educación y la vida académica y pese a las adversidades que le tocó vivir siendo muy joven como la pérdida de su madre y su hermana y las dificultades económicas, nunca perdió el afán de adquirir más conocimientos y estudiar aun cuando para la época las mujeres sólo podían acceder hasta la enseñanza básica, por lo que con sólo 15-16 años entró a estudiar a la Universidad “Volante” (institución clandestina) la cual ofrecía a las mujeres polacas una educación de calidad en su idioma natal. (1)

En 1891, con sólo 24 años, decide viajar a París donde entra a estudiar física y matemáticas en la Universidad de Sorbona mientras daba clases particulares por las tardes. Tan sólo dos años más tarde (1893) se licenció en física y al año siguiente obtuvo su segunda licenciatura con calificaciones sobresalientes. (2)

Al poco tiempo conoció a quien más adelante sería su marido y padre de dos hijas, Pierre Curie, físico, con quien lograría grandes cosas.

Ahora bien, ¿por qué es importante para la sociedad? En 1896, con sólo 29 años de edad, Curie fascinada por el descubrimiento de la radiación por Henri Becquerel y los rayos X por Wilhelm Röntgen (3), decide seguir avanzando en su carrera y como tesis doctoral se centra en investigar las sustancias radioactivas. Pierre, deslumbrado por los avances que tenía Curie, decide dejar sus proyectos de magnetismo de lado y unirse a ella en la investigación. A sólo un año de empezar la investigación, Curie sale embarazada de su primera hija, Irène Joliot Curie, lo cual dificultó todo para Marie, porque tuvo que ser madre, investigadora y a la vez debió empezar a dar clases en la École Normale Supérieure para mantener a su familia.

Pese a ello, no se rindió y, a dos años de comenzar la investigación, junto a Pierre descubrió el Polonio, elemento que le dieron ese nombre en honor a su país natal y seis meses después descubrió el radio. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después cuando pudieron demostrar sus hallazgos, esto por medio de innumerables (32) artículos que publicaron que abordaban los nuevos elementos que descubrieron, sus diversas propiedades y sus capacidades terapéuticas. (2)

En 1900, Curie fue nombrada profesora de física de la École Normale Supérieure, siendo la primera mujer de la facultad e introduciendo un nuevo método de enseñanza que se basaba en lo experimental. Tres años después, con 36 años de edad, obtuvo su doctorado y la mención Cum Laude (“Si la calificación global es “sobresaliente”, el tribunal podrá otorgar la mención cum laude…si considera la tesis doctoral merecedora de premio extraordinario” (4)) y además junto con su marido y Becquerel, por sus investigaciones sobre la radioactividad, obtuvieron el Premio Nobel de física; con lo que no contaba Curie es que el comité del Nobel buscaba excluirla por su condición de mujer, pero su esposo se opuso a recibir el premio, si ella no era galardonada. Tras haber obtenido su doctorado, el matrimonio fue invitado a dar un discurso a la Real Institución de Gran Bretaña sobre la radioactividad, pero a Marie le impidieron hablar por ser mujer y sólo se lo permitieron a su marido. (5)

Un año después, es decir, en 1904, la Universidad de París sólo reconoció en Pierre el nobel y le dio la oportunidad de ser catedrático académico y dos años después miembro de la Academia Francesa. En ese mismo año- 1906- Pierre sufre un accidente fatal, lo cual permitió que Marie pudiera acceder y ocupar el lugar que tenía su marido en la universidad y ser catedrática, hecho relevante porque sería la primera mujer en lograr un puesto como catedrática en esa casa de estudios. (3)

Las investigaciones siguieron y pronto descubrió que la radioterapia podía utilizarse como tratamiento en enfermedades oncológicas, lo cual tuvo una gran repercusión en la sociedad y la hizo ser cada vez más conocida. Es gracias a esos nuevos descubrimientos que en 1911 ganó su segundo premio Nobel, pero esta vez en la categoría de química.
No fue hasta haber obtenido su segundo Nobel que Curie se convirtió en miembro del Conseil du Physique Solvay y consiguió el apoyo del Gobierno Francés para poder establecer un Instituto del Radio en la Universidad de París, donde ejerció como directora del Laboratorio Curie. (2)

Desde el contexto sociocultural de esos años (Primera Guerra Mundial), Marie fue muy importante, pues se consiguió móviles y máquinas de rayos X, para transformarlas en ambulancias radiológicas las cuales usaban para diagnosticar heridas en los hospitales de campaña, esto le permitió convertirse en la directora de radiología de la cruz roja y junto a su hija, crearon el primer centro de radiología militar de Francia y en 1915 suministró de agujas de emanación de radio a los hospitales de campaña para poder esterilizar heridas.
Posterior a la guerra, continuó con sus estudios, formó parte de diversas academias científicas como la Academia Nacional de Medicina de Francia, Comité Internacional de Pesas Atómicas, creó la Fundación Curie en París y el Instituto del Radio en Varsovia, del que su hermana mayor fue directora. (2)

Desgraciadamente, su devoción a la radiación acabó siendo la causante de su muerte y el 4 de julio de 1934 falleció de anemia aplásica, a los 66 años.

Un año después de la muerte de Marie, Irène, fue premiada, con un Nobel en Química. (1)

Si nos abocamos al ámbito de la bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales (6) podemos aseverar que esta mujer dio las bases para avanzar y mejorar la salud. En unos párrafos más arriba, menciono que investigó como influía la radicación en el tratamiento cancerígeno, lo cual ha demostrado tener muchos beneficios en la sociedad actual; la radioterapia es uno de los tratamientos más comunes para combatir el cáncer, y consiste en el uso de “partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas” (7). Cuando a una persona le diagnostican cáncer tiene que entender que esta enfermedad se produce por una hipertrofia de algún tipo de tejido lo cual hace que se generen unas nuevas células que no están sanas de forma rápida. Lo que hace la radiación o radioterapia es que actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte (8). Hay que recordar que hoy en día existen muchos métodos para diagnosticar o detectar alguna afección o enfermedad como lo son las radiografías, tomografías, mamografías, entre otros, por lo que siempre hay que tener presente que quizás nada de estos avances e inventos los tendríamos si no fuera porque una mujer como Marie Curie lo investigó.

Es a partir de todo lo mencionado que Marie Curie es considerada la Madre de la Física Moderna. (1)


Referencias

  1. Sadurní JM. Marie Curie, la madre de la física moderna. National geographic [Internet]. el 4 de julio de 2019 [citado el 23 de septiembre de 2023]; Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marie-curie-madre-fisica-moderna_14453
  2. Marie Curie, 1867-1934 [Internet]. WWP. 2022 [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://wanderwomenproject.com/es/mujeres/marie-curie/
  3. Marie Curie, la mujer que cambió la ciencia moderna [Internet]. Gob.ar. [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.cultura.gob.ar/marie-curie-la-mujer-que-cambio-la-ciencia-moderna-9721/
  4. Mención Cum Laude [Internet]. Www.uv.es. [citado el 14 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/doctorados/tesis-doctoral/acto-defensa/evaluacion/mencion-cum-laude-1285958487385.html
  5. Ética y género en la ciencia: una reflexión histórica [Internet]. Unison.mx. [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/427/438
  6. ¿Qué es la Bioética? [Internet]. AACIC. AACIC | Associació de Cardiopaties Congènites; 2016 [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.aacic.org/es/editorials/que-es-la-bioetica-2/
  7. Cómo se usa la radioterapia para tratar el cáncer [Internet]. Cancer.org. [citado el 14 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html
  8. Radioterapia para el cáncer [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2017 [citado el 23 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia