Por Catalina Sabat Misle, estudiante de Enfermería, U. Finis Terrae.
La inteligencia artificial cada vez avanza más y se arraiga en la sociedad. Este concepto se puede entender como “la habilidad de una máquina de presentar las capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear” (1).
El concepto de IA empezó a surgir en la década de los 50 cuando el matemático Alan Turing se planteó la pregunta, “¿Pueden pensar las máquinas? De hecho, la inteligencia artificial pretende responder afirmativamente a la pregunta de Alan Turing. Su objetivo es replicar o simular la inteligencia humana en las máquinas” (2).
En la actualidad esta IA se puede utilizar en diversas áreas, como respuesta a las preguntas que nos hacemos, en el área de la salud, en los retail (facilitando las compras virtuales, personalizando y recomendando productos), en el ámbito de la manufactura, bancos e incluso en el ámbito legal (3).
Si nos centramos en el área de la salud, la IA puede apoyar y facilitar muchas actividades a los funcionarios, estas máquinas inteligentes pueden “proporcionar lecturas personalizadas de medicina y rayos X” (3). Además, de que tiene el potencial de proporcionar recomendaciones personalizadas o puede ayudar a acelerar los procesos de ensayos clínicos al proporcionar una búsqueda más rápida e inteligente (4).
Otro de sus grandes aportes en la salud es en la telemedicina, la cual comenzó a funcionar durante el 2020, por la pandemia, y permite el uso de la tecnología para brindar una atención a la distancia (5). Gracias a tecnologías, computadores, videollamadas, es posible tener una consulta médica online entre doctor y paciente (6). Por medio de esta tecnología los profesionales pueden generar diagnósticos, intercambiar información, dar tratamiento o prevenir enfermedades (5).
Este sistema es un gran avance para la salud pública, especialmente para aquellas personas que viven en zonas rurales donde hay pocos doctores especializados o dispositivos médicos necesarios, y por medio de la telemedicina, pueden recibir la atención y tratamiento que necesitan, favoreciendo a la estandarización de la salud (5).
- Beneficios de la telemedicina
- Evita desplazamientos
- Permite adelantar exámenes (6)
- Disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por algún médico (6)
- Optimiza la visita presencial, los pacientes solo tendrán que acudir a consultas presenciales cuando requieran de una evaluación completa (6)
- Rebaja el estrés de los pacientes ante la dificultad de conseguir una consulta médica presencial rápida, definiendo por esta vía su necesidad y urgencia (6)
- Atención de alta calidad, ya que permite monitorizar a los pacientes y recopilar datos. Esto permite aportar información para diagnósticos al analizar automáticamente los datos de los pacientes. (7)
- Eficacia clínica al utilizar la IA, los funcionarios podrían atender a más pacientes, ya que no es necesario limpiar las salas de examen entre una cita y otra. Las visitas pueden ser más breves y las clínicas pueden ser más pequeñas. Además de reducir los costos de traslado (7)
- Entorno seguro para pacientes y proveedores, ya que promueve un entorno más saludable para todos, debido a que si los pacientes contraen alguna gripe o un resfriado pueden hablar con su médico sin llevar gérmenes al consultorio. (7)
Pese a los beneficios, el uso de la IA en la medicina también puede ser peligrosa y se tienen dudas respecto a si es favorable o no su uso en salud, debido a que podría “cegar” a los profesionales e investigadores al confiar en la información que entrega dejando de lado el rigor científico y el juicio clínico (8). A su vez se corre el riesgo de falibilidad de los algoritmos ya que pueden ocurrir errores – se podrían tener falsos positivos o falsos negativos – como consecuencia de esto se podrían tener tratamientos inadecuados o falta de detección de enfermedades.
Otro de los posibles problemas está relacionado con la privacidad y seguridad de los datos, ya que, la IA requiere una gran cantidad de datos para funcionar correctamente, y esto incluye información confidencial de los pacientes, por lo que existe el riesgo de que estos datos sean comprometidos o utilizados de manera inapropiada. (9)
Si lo pensamos bien, la creación y progreso de las máquinas inteligentes ha sido un gran aporte para los profesionales de la salud, porque ha mejorado la eficacia, eficiencia y calidad asistencial de las consultas de salud al permitir que las personas puedan acceder a las consultas médicas desde sus hogares, lo que reduce los tiempos de traslado y los costos, especialmente para las personas que viven en zonas alejadas de la ciudad. Sin embargo, no está exento de riesgos, por lo que no hay que dejarse llevar solo por la información que nos brinda, sino que también hay que tener en cuenta los conocimientos propios que tiene uno como profesional y procurar usar la IA solo como una herramienta de trabajo.
Referencias
1.- ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? | Temas | Parlamento Europeo. (2020,9 agosto). Temas | Parlamento Europeo
https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20200827STO85804/que-es-la-
inteligencia-artificial-y-como-se-usa
2.- Daniel. (2024, 22 marzo). Inteligencia artificial : definición, historia, usos, peligros. Formación En Ciencia de Datos | DataScientest.com. https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-
definicion#:~:text=La%20historia%20de%20la%20inteligencia%20artificial%2
0comenz%C3%B3%20en%201943%20con,creaci%C3%B3n%20de%20una
%20red%20neuronal.
3.- Inteligencia Artificial: Qué es y Por Qué Importa. (s. f.). SAS. https://www.sas.com/es_cl/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html
4.- Inteligencia Artificial en la Medicina | IBM. (s. f.-b). https://www.ibm.com/mx es/topics/artificial-intelligence-medicine
5.- Telemedicina: ¿Qué es la telemedicina? (s. f.).
https://www.myrgroup.pe/blog/que-es-la- telemedicina-25
6.- Alemana, C. C. (2022, 13 diciembre). Beneficios de la telemedicina. Clínica Alemana. https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2022/beneficios-
telemedicina
7.- Tecnología para telemedicina impulsada por IA e IoT. (s. f.). Intel. Recuperado 1 de abril de 2024, de https://www.intel.la/content/www/xl/es/healthcare-
it/telemedicine.html
8.- Garay, J. (2023, 17 mayo). La OMS advierte sobre los peligros del uso de la inteligencia artificial en la salud. WIRED. https://es.wired.com/articulos/oms- advierte-sobre-los-peligros-del-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-la-salud
9.- Inteligencia. (2023, 28 agosto). Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en medicina | ICCSI. ICCSI. https://iccsi.com.ar/ventajas-y-desventajas de-la-inteligencia-artificial-en-la-medicina/#desventajas_de_la_inteligencia_artificial_en_la_medicina