Millaray Zúñiga Bórquez, Estudiante de Pedagogía en Educación Básica U Finis Terrae.
Varios estudios mencionan que la integración de IA ha comenzado desde hace mucho tiempo atrás, ya que hace muchos años está presente en nuestras vidas. En el último tiempo se ha escuchado mucho sobre la inteligencia artificial (IA), esto por el renombrado ChatGPT. La IA se clasifica en cuatro tipos los cuales son: Comportamiento humanos, refiriéndose a los robot ya que propone que deben tener procesamiento del lenguaje natural, representación del conocimiento, razonamiento automático, aprendizaje máquina, vista computacional y robótica, abarcando seis disciplinas; pensar como un humano, esto lo describe como un programa que considera el funcionamiento de la mente humanas, logrando traspasarlo a un programa de computador; pensamiento racional, se habla de lograr un proceso de argumentación irrefutable; actuar de forma racional es cómo lograr que las máquinas, razonen, miden consecuencias, predigan, entre otros. (1 p.3-6) En el entorno de la educación básica han surgido una serie de desafíos relacionados con la IA que es importante abordarlos.
En la actualidad IA se ha convertido en un sistema importante para la realización de labores, desde ayudarnos con los quehaceres de la casa, hasta realizar expediciones en otros planetas. “Se ha dado un salto de la pantalla a la realidad, la IA deja de ser un algoritmo para convertirse en máquinas que replican las capacidades humanas”.(2 p.1) Es por esto que una de las dimensiones a trabajar es la automatización de tareas educativas, debido a que se ha implementado en diferentes labores docentes como la revisión de exámenes o revisión a respuestas rápidas a través de códigos QR. Por medio de IA han sido creadas plataformas que ayudan a los profesores en estas labores. Pero esto nos hace preguntarnos ¿Qué tan beneficioso es esto en la educación? Una primera aproximación es que en la educación, la interacción con los sistemas de IA podría despojar el acto educativo de sus aspectos emocionales e influenciar en la manipulación y modificación de conductas (3), agregado a esto, la excesiva automatización podría llegar a decrecer la calidad de la retroalimentación y perjudicar la experiencia educativa.
Además, en pedagogía se habla sobre habilidades del siglo XXI, las cuales son necesarias para que el estudiante sea un ciudadano crítico y polímata, que tenga la habilidad de ser flexible ya que nuestro mundo cambia a diario. Estas habilidades ahora se pueden adquirir a través de las herramientas de IA; pero en las escuelas tan solo se contempla la alfabetización de tecnologías digitales de información que permite manejar información y utilizar tecnologías para la construcción de mensajes (4). Esto no considera la alfabetización digital que incluye habilidades con (TIC), te da la capacidad para buscar, evaluar y utilizar información colaborando en los entornos digitales (5), también falta la capacidad de trabajar en colaboración con tecnologías inteligente. Es por esto que es importante realizar una adecuación tanto de habilidades como de las metodologías, que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades necesarias para el futuro que continuamente está en cambio y actualmente más dependiente de la IA. Las habilidades del siglo XXI no son habilidades nuevas, pero sí son consideradas “críticas” en este siglo, éstas son: cognitivas, socioemocionales y digitales (5), es importante atender esta brecha educacional así se puede lograr un uso de tecnologías responsable y seguro.
Continuando con los desafíos presentes en la educación básica, es necesaria la formación continua de profesores, es bien sabido que los profesores son facilitadores de información y aprendizaje, por lo cual deben estar actualizados de acuerdo con todos los estudios que van surgiendo en educación, ya sean habilidades necesarias o metodologías. Este desafío va muy de la mano con el acceso que debe tener cada establecimiento, ya que se debe tener internet, recursos informáticos, entre otros. Esto con el fin de profundizar en IA y saber tanto sus pros como sus contras y los cuidados necesarios a tener frente a esta nueva tecnología. Muchos docentes tienen dificultad a la hora de utilizar la tecnología, las plataformas web, la actualización de recursos, las metodologías, entre otros. Considero que es de suma importancia que se desarrolle una formación continua de docentes, debido a que el mundo cambia a diario y los docentes debemos estar actualizados en los cambios para poder entregar las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo que se construye.
Existen más desafíos en educación, estos fueron los destacados ya que considero que son los más necesario, debemos recordar que las llaves del éxito para la educación del futuro son (6 p-19):
- Mejorar el nivel de desarrollo de habilidades o competencias digitales de los profesores en el uso de tecnologías.
- Una buena infraestructura tecnológica y recursos informáticos.
- La conectividad y la calidad del internet.
- Clima innovador y una cultura organizacional abierta.
- Servicios de apoyo externo y flexibilidad del currículo escolar.
La evolución de la inteligencia artificial se ha convertido en un acelerador potencial para el desarrollo educativo de los estudiantes, es importante tener en cuenta que su impacto puede variar de bueno a malo, dependiendo la educación que se le entrega al estudiante a través de los padres y profesores, las responsabilidades que se les acredite y las medidas que se utilicen para un uso responsable. Estos desafíos son importantes y debemos defender la inclusión de todos los estudiantes para que nadie quede excluido de este posible modelo de educación, ya que debe ser un mundo para todos, no para algunos.
El continuo desarrollo de la inteligencia artificial resalta la importancia de tener precaución al utilizar esta herramienta, especialmente en entornos educativos, debido a que los estudiantes pueden dirigirla hacia los fines incorrectos o puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo como desconcentración, dependencia excesiva a las IA, hasta la pérdida de control de los impulsos o en el desarrollo social del estudiante, debido a que el contacto con IA se despersonalizan las interacciones llegando a utilizar IA como una herramienta para establecer conversaciones. Se deben tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos potenciales asociados con su uso y garantizar un entorno seguro y de apoyo.
En este contexto, el impacto de la inteligencia artificial en la educación básica es innegable y plantea importantes oportunidades y desafíos. Abordar estos desafíos requiere una estrecha colaboración entre educadores, instituciones educativas, desarrolladores de tecnología y la sociedad. La integración de la IA en la educación básica beneficiará a todos los estudiantes por igual y de manera efectiva con una planificación estratégica, inversión en capacitación docente continua y abordar cuestiones éticas. En este proceso, es importante estar abierto a nuevas ideas y enfoques innovadores es por esto que se debe trabajar la flexibilidad para aprovechar el potencial transformador de la IA en la educación, mientras se esfuerza por mejorar y adaptarse continuamente al entorno educativo en evolución.
Referencias:
1. Maravilloso “un Logro, Profundidad y una amplitud increíbles CU. Un Enfoque Moderno [Internet]. WordPress.com. [citado el 1 de enero de 2024]. Disponible en: https://luismejias21.files.wordpress.com/2017/09/inteligencia-artificial-un-enfoque-moderno- stuart-j-russell.pdf
2. Iberdrola. Podcast de Inteligencia artificial. [citado el 1 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.iberdrola.com/documents/20125/0/Transcripcion_Podcast_Inteligencia_Artificial. pdf/afdd7143-495d-6dc9-f05e-436080d43c16?t=1637059458336
3. Barrios Tao H, Díaz Pérez V, Guerra Y. Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas (Valpso, Impresa) [Internet]. 2020 [citado el 1 de enero de 2024];(47):81–107. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 92732020000300081&lang=es
4. Ministerio de educación. Dspace home [Internet]. Un recorrido por las habilidades para el siglo XXI [imagen]; [consultado el 1 de enero de 2024]. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17688/Un%20recorrido%2 0por%20las%20habilidades.jpg?sequence=1&isAllowed=y
5. JACOME ENCALADA, Sofía Haydeé y SANCHEZ VERA, María del Mar.Autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.73-96. Epub 10-Dic-2023. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.938.
6. Ministerio de educación. Futuro de la educación en Chile [Internet]; mayo de 2023 [consultado el 1 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.futurodelaeducacion.cl/wp- content/uploads/2023/06/FUTURO_DE-LA-EDUCACION-2023_PLAYBOOK_WEB.pdf