Blog

Donar es educar

13 junio, 2014

CARLA ESPINOZA, ESTUDIANTE HISTORIA UFT

Hace poco tiempo el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile lanzó la Ley de Donante Universal, generando una campaña en la que se alude al recuerdo de todos aquellos que no alcanzaron a recibir a tiempo la donación que necesitaban para sobrevivir, pero la cuestión es si esta ley puede ser determinante en la decisión de la gente a la hora de donar o si se necesita más que un escrito jurídico. Lo cierto es algunos profesionales de la salud señalan que esta ley toma como presunción la negación de la familia a la hora de donar los órganos, pero la verdad es que el problema es otro, el cual va más allá de la cantidad de donantes.

“Si consideramos las tasas de donación teóricas reportadas por distintos países (basados en el número de camas de cuidado intensivo y la población), en Chile debieran fallecer cerca de 600 personas al año en condición de muerte cerebral. Con las tasas de negativa familiar actual y descartando aquellos que no cumplen los criterios médicos para ser donante, se esperaría que en Chile existieran al menos 300 donantes al año. En la práctica, en el mejor año para la donación en Chile, el 2006, se detectaron 305 donantes potenciales de los cuales 150 se convirtieron en donantes reales. Es decir, un sistema de pesquisa adecuado aumentaría de 150 a 300 el número de donantes; un cambio de la ley en el mejor de los casos, lo aumentará de 150 a 187.” (1)

Este análisis realizado por el Dr. Javier Domínguez, Vicepresidente de la Corporación del Trasplante, viene a destapar otro problema que realmente no ha sido analizado, que la nueva ley no contempla del todo, y es que todos los centros de salud de Chile, tales como Hospitales y Clínicas tengan a los profesionales y la infraestructura adecuada para buscar a los potenciales donantes; por lo cual, todo se remite a la educación que reciba el personal respecto de los beneficios del trasplante, para de esta manera asegurar que otros pacientes puedan recibir lo que necesitan.

Tal vez sería necesario que la educación jugase un rol de relevancia en la difusión de las reformas de salud, para que de esta manera la donación y el trasplante se conviertan en una prioridad, lo que sería posible con el oportuno entrenamiento de los funcionarios, lo que podría significar el aumento de las donaciones de órganos a nivel nacional o mejor aún, se realizarían mejores gestiones en el traspaso del órgano del donante al paciente.

“El llamado es a fortalecer el sistema actual dedicado a la donación y el trasplante. Se requiere una organización fuerte, independiente y con amplias facultades para lograr que la donación se transforme en una prioridad en todos los hospitales chilenos, con profesionales debidamente entrenados en el tema. La organización debe ser capaz de evaluar, recomendar e intervenir en los hospitales para lograr metas de donación reales, establecer compromisos de gestión y lo más importante responder y hacerse responsables de los éxitos y fracasos.” (1)

Si el sistema de salud chileno no es capaz de demostrar capacidad y conocimiento en la gestión de los trasplantes es probable que muchas familias opten por no donar los órganos de sus seres queridos, pero si se entrega la información y la educación adecuada podremos generar una cultura del trasplante que permitirá disminuir las estadísticas de la lista de espera, que en enero de este año alcanzaron las 1.370 personas, pues es claro que finalmente el garante definitivo de donación es la familia, pues sin su autorización no es posible tomar ninguna decisión médica. (2)

Referencias

Corporación del Trasplante. Domínguez, Javier. Consentimiento presunto y donación.
http://www.trasplante.cl/blog/53-consentimiento-presunto-y-donacion.html. Consultada el miércoles 30 de abril de 2014.
Corporación del Trasplante. Lista de Espera de Órganos.http://www.trasplante.cl/estadisticas/lista-de-espera.html.Consultada el miércoles 30 de abril de 2014.
Corporación del Trasplante. Reglamento Ley de Trasplante 19.451, Publicado en el Diario Oficial el lunes 21 de octubre del 2013. http://www.trasplante.cl/utilidades/legislacion/270-reglamento-ley-de-trasplante-19451-publicado-en-el-diario-oficial-el-lunes-21-de-octubre-del-2013.html. Consultada el miércoles 30 de abril de 2014.