Blog

Pasos de vida

13 junio, 2014

ANTONIA CASTRO, ESTUDIANTE EDUCACIÓN BÁSICA UFT

Hasta el instante en que el doctor terminó de decir esas frías palabras, nunca antes me había sentido tan desorientado, todo tipo de preguntas me inundaron súbitamente, pero recuerdo que no fui capaz de decir absolutamente nada, sólo me quede allí, sosteniendo mi cuerpo, sufría de una cardiopatía isquémica y necesitaba un trasplante de corazón para seguir viviendo, acababa de cumplir 21 años y no era esto lo que esperaba escuchar, en verdad creo que nadie se ha planteado que algo así te podría suceder, pero en ese momento esa posibilidad remota y distante, se volvió de pronto mi nueva realidad y lo quisiera o no, la debía enfrentar. Un profundo silencio lleno aquella habitación, mientas sentía como las paredes me oprimían, me sentí tan indefenso y no negaré que tuve miedo.

¿Y ahora qué?, me dije: ¿Cuáles son los pasos que debo dar para seguir viviendo?

1.-El primer paso fue tener el diagnóstico, era éste el comienzo de un largo camino.

2.- El segundo paso es establecer los criterios del trasplante, lo que se traduce en realizar una serie de exámenes y evaluaciones, este proceso resultó ser muy desgastante para mi, todavía no asimilaba lo que me estaba pasando, pero todo seguía ocurriéndome sin que yo tuviera el control, estaba en mi segundo año en la universidad estudiando arquitectura, y al principio no quise decirle a mis compañeros de mi problema, pues pensaba que nadie podría entender mis sentimientos, en ese momento y a pesar de que contaba con el apoyo de mi familia y amigos más cercanos, no podía dejar de sentir una gran soledad.

3.-El tercer paso es la inscripción en la lista nacional de espera, mi médico fue quien se encargo de inscribirme, ésta es una 1base de datos que identifica a todos los pacientes que necesitan de un trasplante, en ella la información de los pacientes se actualiza permanentemente con los datos enviados por los centros de trasplante y con los exámenes del laboratorio de histocompatibilidad, todo para determinar cuál es el receptor más adecuado para recibir el órgano disponible, para ello se consideran los requerimientos del órgano a trasplantar y las características biológicas de cada paciente, como la compatibilidad de grupo sanguíneo entre receptor y donante, la compatibilidad de los antígenos HLA del receptor y donante , el tiempo en la lista de espera, la edad del receptor donante, la compatibilidad de peso/ talla entre donante y receptor, y la urgencia medica determinada por los valores específicos para cada órgano. Estos criterios son establecidos por el ISP (Instituto de Salud Publica) en conjunto con la Comisión Integrada de Trasplantes.

4.-El cuarto paso es el aviso de la existencia de un donante, durante todo el tiempo que esperé me avisaran que por fin podía ser operado, pensaba en los muchos factores que debían estar presentes para que tuviera mi nuevo corazón latiendo dentro de mí, yo soy uno de muchos a la espera de mi milagro…aguardando dar ese siguiente paso de vida.

Referencias

1) Instituto de salud Pública. Lista de espera para trasplante de órganos. [Consulta: 30 Abril 2014] http://ispch.cl/lab_sal/doc/LISTA_ESPERA.pdf .html
2) [consulta: 30 Abril 2014] http://www.transplante.cl .